ING.OSCAR LÓPEZ MORALES

Algo bueno debía salir de todo este marasmo que generó los desplantes de Donald Trump contra México y fue el respaldo total de todos los sectores y de todos los colores, hacia la decisión del Presidente Enrique Peña de no acudir a la reunión programada entre ellos para la próxima semana.
En innegable que las cosas serán difíciles para México y los mexicanos que se encuentran en ciudades de los Estados Unidos, lo que repercutirá, por su puesto, en los asuntos económicos.
Mientras eso pasaba y Trump continuaba con sus declaraciones estruendosas, soberbias y groseras, los diferentes personajes de la vida política nacional expresaron su respaldo al presidente de México, el PAN, el PRD, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, la CONAGO y hasta la Iglesia católica del país.
Fue a través del Episcopado Mexicano que se hizo llegar esta preocupación por lo que ocurre con las relaciones exteriores con Estados Unidos:
“Lo primero que nos duele es que muchas personas que viven su relación de familia, fe, trabajo o amistad, quedarán bloqueadas aún más por esta inhumana interferencia”.
Los obispos “expresamos nuestro dolor y rechazo a la construcción de este muro, e invitamos respetuosamente a hacer una reflexión más profunda acerca de los modos como puede procurarse la seguridad, el desarrollo, la activación del empleo y otras medidas, necesarias y justas, sin provocar más daños de los que ya sufren los más pobres y vulnerables”.
En su comunicado, la CEM menciona la postura del Episcopado estadunidense, y cita particularmente a su presidente del Comité de Migración, el obispo de Austin, Texas, Joe Vázquez, para quien el muro “pondrá las vidas de los inmigrantes innecesariamente en peligro”, asimismo “desestabiliza a muchas comunidades llenas de vida y bellamente interconectadas que habitan pacíficamente a lo largo de la frontera”.
En esta ola de apoyos no podría faltar la expresión del ex presidente Vicente Fox, que fiel a su estilo, respondió con su manera particular a través de sus redes sociales y un video, como suele hacerlo. En inglés y en español:
Vicente Fox Quesada ‏@VicenteFoxQue  “Con México no se juega, te la ganamos maestro”, México, a @realDonaldTrump ya le dio comezón ¡Chiquitos pero picosos! Se ha dado cuenta que México es grande y firme. De ciudadano a presidente: ¡Bravo, @EPN! México merece dignidad y respeto, no podemos dialogar donde no existe ninguno de los dos.