Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla por la Coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió a brindar todo el respaldo para que la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán se convierta en el municipio 218 del estado de Puebla.

Está en ustedes la posibilidad de que su destino cambie, siéntase orgullosos de su identidad, de sus raíces, de su forma de ver la vida, “pregúntense si Eduardo Rivera puede ser el presidente municipal que represente una transformación acá en esta junta auxiliar, posteriormente municipio de San Francisco Totimehuacán, cuando ya vino, prometió y no cumplió”.

Por ello, dijo, tenemos que darle la oportunidad a Claudia Rivera Vivanco, “vamos a hacer que elle sea la próxima presidenta municipal, tomen consciencia”, expresó el candidato Miguel Barbosa.

Recordó en los terrenos, en las llanuras de San Francisco Totimehuacán fue donde se fundó Puebla, “es decir, donde fue trazada Puebla, por cédula real, eran terrenos de este señorío, de este pueblo originario, y siempre fue considerado municipio, hasta que un gobernador, de apellido Nava Castillo, en 1962, le quitó esa condición de municipio libre y la puso como junta auxiliar”.

Señaló que con esa condición se destinó a esta comunidad a la marginación, a una marginación producto de la desequilibrada relación entre los poderes públicos y las juntas auxiliares. “Esto se va a corregir con la llegada del nuevo gobierno federal”.

Miguel Barbosa insistió en que es necesario otorgarle el estatus de municipio a San Francisco Totimehuacán, pues las razones culturales de este lugar son anteriores a la era de Cristo.

“Así es que ustedes tienen fuertes razones, lazos, raíces culturales para tener un propio destino, deben tener su propia autonomía y administración, sus propias autoridades”, reiteró.

En este evento estuvieron presentes la candidata a presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera; el candidato a diputado local, José Juan Espinoza; el candidato a diputado federal, Saúl Huerta; y la candidata a senadora de la República, Nancy de la Sierra.