José Luis Moctezuma

El presidente de la comisión de servicios públicos en el cabildo de Puebla, Iván Galindo Castillejos, se pronunció a favor de que los centros comerciales no cobren el estacionamiento, siempre y cuando los clientes consuman.
Ante la propuesta del Congreso de Estado, el regidor calificó como positiva la iniciativa del Diputado Juan Carlos Natale López, incluso, recordó que el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) obliga a los centros comerciales a otorgar cajones de estacionamiento de manera gratuita.
“Colocar casetas de cobro es una doble carga para el ciudadano, que además, a reserva de poder revisar el COREMUN, los señores comerciantes, ya sea pequeños o grandes cadenas comerciales pues a la hora de solicitar sus permisos ante el ayuntamiento deben de garantizar ciertos cajones de estacionamiento”, dijo.
Galindo Castillejos señaló que en próximos días, en la comisión de Desarrollo Urbano abordarán el tema con el fin de analizar, en base a lo que marca la Ley Orgánica Municipal y el Coremun, las diferentes implicaciones de la iniciativa.
“El ayuntamiento de Puebla entrará a la revisión del Código Reglamentario Municipal para establecer que este servicio sea gratuito a los clientes de estos lugares o en su caso a través del consumo en el establecimiento este pago sea condonado”, dijo.
Incluso, señaló que hay quejas recurrentes de cobros irregulares con la instalación de plumas y casetas sin contar con las autorizaciones correspondientes, además de que en muchos de los casos, los vehículos de los clientes son objeto de daños y cobros de los cuales los dueños no se hacen responsables.