Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, aprobó la denominada “Ley Bala” siempre y cuando ésta entre en el marco legal, es decir, que se sepa distinguir entre lo que es una represión contra un tema que favorezca el orden judicial para de esa manera no violentar los derechos humanos.
Apuntó que las fuerzas de seguridad deben de brindar un marco legal adecuado, con un referente constante y el claro respeto de los derechos humanos.
Por lo anterior, Baños Ardavín enfatizó que esta ley debe ser revisada por los especialistas en el tema.
Pero también, el administrador de la institución rojiblanca indicó que las fuerzas de seguridad pública requieren de las herramientas y el marco legal para ejercer sus funciones, aunque su prioridad es atender el orden y la seguridad de la ciudadanía.
De tal manera que insistió en que se debe de revisar y en su caso hacer las modificaciones que sean necesarias para que se fortalezca el estado de derecho y la seguridad del ciudadano.
“Es un tema en que se tienen que involucrar todos los sectores, la sociedad y las universidades de una manera natural, es sin contexto del respeto a los derechos humanos”, señaló.
Al dar a conocer su pronunciamiento Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla, en el sentido de que los policías capitalinos no podrán utilizar armas de fuego y sólo harán uso de escudos y toletes, Emilio Baños Ardavín calificó dicha medida como positiva.
“Aplaudo que la posición del alcalde sea de principio no utilizar armas de fuego, cuando hay muchísimas posibilidades y herramientas que se deben agotar antes de caer en una situación de este tipo”, concluyó.
Hay que recordar que recientemente el Congreso del Estado aprobó la ley que permite el uso de las armas de fuego por parte de las fuerzas policiales en manifestaciones violentas en Puebla.

Firma de convenio con la UIC

Ante los retos de un mundo globalizado y una competencia creciente en la oferta de educación superior, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Intercontinental (UIC) de la Ciudad de la México convinieron signar una alianza educativa con el propósito de fortalecer su quehacer universitario, al unir esfuerzos y capacidades.
La alianza, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, fortalecerá una oferta educativa que se distingue por cuatro características principales: programas con excelencia académica, programas flexibles, programas pertinentes y programas humanistas con espíritu de servicio.
Con esta alianza, la UPAEP incursiona en la Ciudad de México, asociada con la UIC, universidad de prestigio bien asentada, desde hace 38 años, en ese inmenso y retador universo educativo, para aportar sus propias experiencias nacionales e internacionales.