Mary González

 

La Universidad Iberoamericana Puebla recibió a los candidatos a la gubernatura de Puebla por el PRI y PAN, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, respectivamente, para dar a conocer sus principales propuestas en el Foro de Presentación de Propuestas de la Ibero; ambos se comprometieron a incluir en su gabinete a los jóvenes que tengan el perfil para ocupar un cargo.

 

Con la ausencia del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, los ya mencionados expusieron sus principales propuestas a los universitarios, ahí se encontraban también representantes de otras universidades de carácter público y privado.

 

Los ejes que abordaron fueron en relación al Plan de Desarrollo Estatal, a la Seguridad y al Plan anticorrupción.

 

Sobre el primero, el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla expresó que tiene en mente una agenda política, social, global y económica así como dos ejes transversales con perspectivas de género y derechos humanos.

 

Refirió que es necesario un modelo de gobierno con un punto de partida en cada una de las agendas, asimismo lamentó que Puebla ocupe a nivel nacional el quinto lugar con gente en condiciones de pobreza.

 

Destacó que se deben recuperar los principios de la política, pues Puebla tiene  esperanza en mejorar las condiciones de vida, por ello impulsará el desarrollo sostenible, y la construcción de un estado más justo.

 

Asimismo se comprometió a eliminar las brechas de desigualdad, dar acceso a los derechos humanos, tener un gobierno democrático, humano y con servicio de calidad, para un mejor desarrollo sostenible. “Mi compromiso es la seguridad de hacer que las cosas sucedan, pues a mayor seguridad mayor inversión y mejores empleos”, dijo.

 

Por su parte Enrique Cárdenas Sánchez lamentó que Miguel Barbosa Huerta no haya acudido al llamado de los jóvenes y expresó que “quien no se presenta no representa”.

 

Sobre el eje que se abordó refirió que su proyecto busca que se ponga a las personas en el centro de todo, situación que no han hecho los gobiernos anteriores además de que quiere una inclusión real con oportunidades para todos.

 

Agregó que tendrá un gobierno cercano a la gente, donde se priorice la prosperidad para todos, y para ello dijo que tiene que darse un crecimiento económico.

 

Aunado a ello destacó que habrá transparencia y un gobierno abierto, or lo que revisará la deuda pública y los fideicomisos para ver cómo renegociar pus admitió que es una carga grande que se tiene encima.

 

Sobre el tema de Seguridad y Justicia, Enrique Cárdenas dijo que uno de cada tres linchamientos en México ocurre en Puebla, por lo que dijo el tema de seguridad tiene tres patas como un banco, por ello se tiene que transformar a los elementos de policía, y en cuanto a las policías se debe mejorar su profesionalización a través de la capacitación y equipamiento.

 

Asimismo dijo se debe frenar  la corrupción y re dignificar a la policía a través de salarios justos y prestaciones laborales.

 

Agregó que la impunidad se debe terminar además de que habrá tolerancia cero para la impunidad, “atendiendo esos tres puntos se dará paso a resolver el problema que aqueja a la sociedad”.

 

En relación a los feminicidios dijo que es uno de los temas más dolorosos, por ello se requiere de una atención integral tanto para la policía como para la sociedad.

 

En este sentido dijo que la alerta de género no es suficiente, sino que se necesita la implementación completa de otros protocolos.

 

En su intervención Jiménez Merino refirió que 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros, mientras que 4 de cada 10 piensa que la situación empeorará, por eso explicó que a mayor seguridad mayor inversión, y a mayor inversión mayor empleo.

 

Al poner un ejemplo se refirió a la zona de Tehuacán donde dijo qué hay trabajo pero la gente no lo acepta por temor a la inseguridad.

 

En este sentido dijo que se necesita un planteamiento de seguridad estratégica para prevenir el delito, y tener una operatividad policial estratégica y preventiva.

 

“En materia de feminicidios estamos dispuestos a cumplir con las recomendaciones de alerta de género y aplicar en 217 municipios, no permitiremos un uso oportunista, además de que se propone integrar al observatorio de violencia y seguridad de género como un cuerpo asesor del gobernador para escuchar propuestas y atender las necesidades”, destacó.

 

Por último, en relación al plan anticorrupción, Enrique Cárdenas indicó que cada una de las instituciones que conformen el sistema deben garantizar su función, ya que muchas veces son utilizadas políticamente, y eso se tiene que erradicar.

 

Los Consejos Ciudadanos que se proponen, tendrán entre sus funciones detectar actos de corrupción y prácticas de lo mismo de acuerdo a sus competencias, “la corrupción tiene rostro humanos, siempre que hay esto hay alguien que pague por ellas, como en caso de los sismos donde le apoyo no ha llegado Gracias alguien que ha detenido el recurso”, dijo.