Por Irma Sadiz

Bajo el entendido qué hay un calendario que el IEE publicó de manera  oportuna,  las resoluciones de las impugnaciones deberán estar resultas un mes antes de que se rinda protesta para la gubernatura en Puebla, es decir el 15 de diciembre del este año  2018, dijo el magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova.

  Dio a conocer que este lunes, fenece el plazo para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) remita la impugnación y solicitud de nulidad de la elección al cargo de gobernador al Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

 De acuerdo al magistrado presidente del TEEP, el órgano comicial local “tenía cuatro días para remitir el expediente hacia nosotros y nosotros estaremos en condiciones de analizarlo y ver la causal que señalan como agravio y dar una solución al respecto.

Asimismo, hizo hincapié en que cuando hay proceso electoral, todos los días y horas son hábiles, por tanto, bajo este entendido este lunes se cumplen los cuatro días estipulados por la autoridad jurisdiccional en el Estado.

Chevalier Ruanova, sin entrar mucho al detalle, no señaló tiempos en los que se deba resolver la impugnación que presentó el candidato Barbosa Huerta, pero sí reconoció que el debe ser a la brevedad, pues la ley considera que el agraviado puede recurrir a la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).