Por Jesús Lemus/Puebla

La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró que Puebla pondrá “resistencia” para avalar la iniciativa que promueve el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para lograr los matrimonios entre parejas del mismo género.
Incluso, consideró que la iniciativa del mandatario federal es electorera, toda vez que la misma se presenta en una coyuntura donde habrá votaciones para renovar gubernaturas de los estados este 5 de junio.
Recordó que solamente se puede catalogar como reforma constitucional el matrimonio entre parejas del mismo sexo, si es aprobada por el Congreso de la Unión y 17 Congresos locales, de los cuales no participarán los estados de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
“Este tema se va seguir dejando en la congeladora de las comisiones y más aún habrá una resistencia, pues para ser reforma constitucional debe pasar por 17 congresos locales del país y Puebla, San Luis Potosí, además de Veracruz, la estarán votando en contra”.
Cabe señalar que el año pasado, la propia diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil y permitir los matrimonios entre las parejas del mismo sexo; sin embargo, su propuesta se turnó a la comisión de gobernación donde no ha sido discutida.