Por Jesús Lemus/Puebla

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla destinó 41 mil pesos para resguardar un total de 7 mil 582 credenciales de elector, que no fueron recogidas el mismo número de poblanos a más tardar el 16 de abril.

Sobre el tema, el titular del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, mencionó que estas credenciales se podrán reclamar en los módulos del INE pasando las votaciones del primero de julio.

El funcionario electoral, manifestó que se emprendieron 7 campañas de actualización para concientizar a los poblanos sobre la importancia de tener sus credenciales y con ello votar el primero de julio.

Explicó que las campañas de actualización, se realizaron del 8 de junio de 2015 al 16 de abril del presente año, lo que permitió atender a 2 millones 051 mil poblanos en diversos trámites ante el INE.

“A través de 7 campañas de actualización, el INE atendió del 8 de junio del 2015 al 16 de abril del 2018 a 4 millones 80 mil 196 ciudadanos, de los cuales 2 millones 51 mil 682 realizaron algún trámite de actualización”.

El Instituto Nacional Electoral en un comunicado a los medios de comunicación señaló que existe la garantía de que nadie podrá tener acceso a dichas credenciales durante su resguardo por parte de la empresa Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V, por lo que a partir del 2 de julio de este año serán puestas a disposición de sus titulares en el módulo donde realizaron el trámite.

Cabe señalar que en el periodo del 1 de septiembre de 2017 y hasta el 16 de abril del año en curso, se atendió a 880,900 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 427,887 realizaron un trámite de actualización y 453,013 recogieron su Credencial para Votar con Fotografía.

En el mismo contexto, este día fueron recicladas para elaborar blocks de construcción, un total de 42,271 credenciales, estas consisten en credenciales devueltas por el ciudadano al momento de recoger su nueva credencial, y credenciales retiradas por diferentes causas como fallecimiento o trámite posterior.