• Ya pasaron cuatro días y el cuerpo no ha sido localizado; las labores continuarán este martes.

Odilón Larios Nava.- Pobladores de san Cristóbal Tulcingo – más conocido como El Capulín –, con el apoyo de rescatistas voluntarios procedentes de la Ciudad de México, continuaron este lunes con las labores de búsqueda del adolescente Emmanuel García García, de 16 años de edad. Desde el pasado viernes se encuentra desaparecido al ser arrastrado por la corriente de una barranca que desemboca en el río Atoyac a la altura de la colonia Plan de Ayala.
En esta ocasión las labores de búsqueda estuvieron encabezadas por la Brigada de Rescate y Socorro Alpino de la Ciudad de México, la cual está compuesta por un grupo de rescatistas de otras corporaciones, quienes prestan sus servicios de forma voluntaria y gratuita.
Joel Aguirre Báez, inspector de san Cristóbal Tulcingo logró contactar con la Brigada de Rescate y Socorro Alpino de la Ciudad de México y solicitó el apoyo de los especialistas. Dicho grupo de rescatistas tiene 70 años ininterrumpidos de estar trabajando como voluntarios en zonas agrestes, cuentan con equipamiento profesional de primer nivel y con la experiencia necesaria para hacer este tipo de labores.
Es así como la madrugada de este lunes, ocho brigadistas llegaron hasta Puebla y al filo de las ocho de la mañana comenzaron con las labores de búsqueda por las márgenes del río Atoyac, a la altura de La María y la autopista Puebla-México.
Desgraciadamente el mal tiempo, la lluvia, hizo que las labores de búsqueda se suspendieran alrededor de las 14:30 horas de este lunes. Se tiene programado que este martes alrededor de las 08:30 horas los trabajos para localizar el cadáver de Emmanuel García García, se reanuden en la zona de La Carmelita, donde está ubicada la represa.
Aguirre Báez, señaló que en las labores de búsqueda de este martes estarán trabajando de forma conjunta con personal de bomberos y Protección Civil, para tener un mayor alcance en estas labores, de esta manera esperan tener mejores resultados y poder dar con el paradero del cadáver del adolescente. Aunque no se descarta que debido a los niveles elevados del río y la fuerte corriente del cauce el cadáver pudiera haber sido arrastrado por el río más allá de la zona conurbada.

SOLICITAN AYUDA PARA DEUDOS

Vecinos de san Cristóbal Tulcingo mencionaron que la familia de Emmanuel García García, es de escasos recursos y por ello hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales, para que les brinden un poco de apoyo ya que se las ven difícil incluso para conseguir los alimentos diarios, sin hablar de las condiciones precarias en las que viven.
Por lo anterior señalan que será necesario que las autoridades colaboren con los servicios funerarios, ya que la familia no podría solventar dichos gastos. Incluso señalaron los vecinos, los padres de Emmanuel no cuentan con el acta de nacimiento del adolescente, pues hace algunos años que dejó de estudiar y nunca recogieron los documentos, por lo que también solicitan flexibilidad a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para en su momento poder entregar el cuerpo a los deudos.
Por último los vecinos y el inspector de Tulcingo, hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que quien guste brindar apoyo económico o con víveres a la familia de Emmanuel pueda hacerlo. La dirección de esta familia es avenida Ignacio Zaragoza y calle Las Torres en el Lote número 9.