Por Jesús Lemus/Puebla

La candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruíz, se comprometió a impulsar una reforma a la Ley Estatal de Agua y con ello homologar a Puebla con las normas de la federación que permitirán abatir la contaminación que se vive en el Río Atoyac.
Así lo declaró tras el encuentro que tuvo a puerta cerrada con la asociación civil “Dale la Cara al Atoyac”, donde destacó que el uso de nuevas tecnologías permitirá crear una infraestructura en la cuenta para alcanzar un uso del vital líquido en favor de las diversas industrias, áreas verdes y uso agrícola.
Consideró que la coordinación de los tres niveles de gobierno con los sectores agrícolas y urbanos permitirá tener un plan estratégico para disminuir los índices de contaminación que se viven en el Río Atoyac.
Agregó que otro de sus objetivos en favor del río, será actualizar el padrón de empresas que realizan descargas en los sistemas de drenaje, así como rehabilitar las plantas tratadoras de agua que se ubican en los municipios de San Martín Texmelucan, Santa Ana Xalmimilulco y Tepeaca.
Blanca Alcalá Ruíz también se comprometió que una vez asumido el cargo de gobernadora, gestionará más recursos federales, así como apoyos a fondo perdido de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Alcalá Ruiz refirió que su objetivo es que sus propuestas se vean como un instrumento de largo plazo que permitan saber que se debe hacer por única ocasión en los siguientes 600 días de gobierno para el territorio poblano.
“Necesitamos que en el estado de Puebla podamos hacer realmente un instrumento lo suficientemente sólido que pueda realizar la planeación, la concurrencia, la coordinación en este caso tanto de esfuerzos financieros como de los órdenes de gobierno y la participación de la sociedad”, concluyó.