Dulce Gómez

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, anunció que los monumentos históricos ubicados en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana serán sometidos a rescate y mantenimiento, a fin de preservar la historia de cada uno, entre ellos la zona arqueológica de San Francisco Totimehuacán.
En este sentido, abundó que todas las alcaldías subalternas poseen un sitio histórico, entre ellas Ignacio Zaragoza y San Pedro Zacachimalpa, donde hay un reloj y pinturas rupestres con más de 1 mil 200 años de antigüedad, respectivamente.
“Nosotros tratamos de iniciar con un proyecto integral con el Estado y la Federación, por ejemplo en San Francisco Totimehuacán porque ahí está la zona arqueológica y el convento franciscano, de los más antiguos de América”, puntualizó.
De tal modo, el funcionario municipal compartió que únicamente para el proyecto se destinarán 220 mil pesos, y para la rehabilitación el monto podría hasta triplicarse.
“Las juntas auxiliares tienen zonas arqueológicas, conventos y templos del siglo XVI. Hay un gran patrimonio que puede ser recuperado y visitable”, mencionó.
Derivado de lo anterior, dejó en claro que todas las intervenciones serán supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).