• Los polleros eran centroamericanos, cobraban 4 mil 200 dólares por persona para llevarlos a la unión Americana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Policía Federal y la Estatal, rescataron a 37 personas indocumentadas de origen centroamericano y detuvieron a los dos traficantes de personas – también centroamericanos – que los trasladaban al norte del país en búsqueda del sueño americano.
De acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el rescate de los indocumentados se efectuó en las inmediaciones del Arco de Seguridad de Huejotzingo. En una primera acción de detuvo a Fernando Israel Mérida Alonso, alias “El Toro”, de nacionalidad guatemalteca, líder de la estructura criminal “Los Toros”. Al momento de su aseguramiento, trasladaba al interior de un vehículo Pointer con placas del Estado de México a cuatro personas de nacionalidad hondureña, entre ellos un menor de 4 años de edad.
En seguimiento inmediato al caso, elementos de la Policía Estatal Preventiva ubicaron a un grupo de 33 personas de origen centroamericano y aseguraron a Julio César Godínez Pérez, de nacionalidad guatemalteca, integrante más de la organización delictiva y quien resguardaba a los migrantes.
Derivado de estrategias de inteligencia e investigación, se sabe que la situación migratoria de Fernando Israel Mérida Alonso es irregular toda vez que el 27 de septiembre de 2015 venció su permiso de estancia en México.
En el primer vehículo asegurado viajaban: el pollero procedente de Guatemala y dos hombres, una mujer y un niño, estos cuatro originario de Honduras. El Toro es quien transportaba a este primer grupo de indocumentados. Derivado de las primeras investigaciones se sabe que les cobraba 4 mil 200 dólares por llevarlos a la Unión Americana.
Mientras que en una segunda acción se logró rescatar a 33 migrantes y detener a un segundo pollero. En este caso se rescataron a 9 hombres de Honduras, 7 de Guatemala y 4 de El Salvador; 5 mujeres de Honduras y 1 de El Salvador; 3 niños no acompañados de El Salvador; 2 niñas no acompañadas de Honduras; dos niños acompañados de Honduras y 1 de El Salvador.
Los dos presuntos traficantes de personas fueron remitidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se les finquen responsabilidades por violaciones a la Ley General de Población. Mientras que el INM se encargó de velar por los derechos de los indocumentados y comenzar los trámites de repatriación a sus países de origen.