• La Policía Federal detectó un tráiler con 108 migrantes centroamericanos en Esperanza y Policías de Amozoc a 95 en una casa de san José Los Encinos.

Odilón Larios Nava.- Este fin de semana se llevó a cabo uno de los mayores rescates de personas indocumentadas en la entidad poblana. Fueron 203 los centroamericanos detectados en dos diferentes acciones, una de ellas a cargo de la Policía Federal y la otra por autoridades de Amozoc, en ambos casos se sumó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Del total, 108 fueron localizados a bordo de un tráiler que circulaba en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza y el resto, 95, fueron rescatados por policías de Amozoc dentro de un domicilio en el fraccionamiento los encinos. Demás hubo dos polleros detenidos.
Esta es una de las acciones donde más migrantes han sido detectados en su paso por Puebla, todos ellos con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano.

FEDERALES DETECTAN TRÁILER CON 108 INDOCUMENTADOS

Cerca del mediodía del pasado sábado, a la altura del kilómetro 217+500 de la autopista Puebla-Córdoba, la Policía Federal mediante un operativo en carretera detuvo un tráiler de la marca Peña Motor, modelo 1999, con placas de circulación 029-DH-9 SPF, color azul, acoplado con una caja refrigeradora, con placas de circulación 124-XN-4 SPF. Se trataba de una inspección de rutina, y en ese momento los policías notaron que el conductor y su acompañante se pusieron muy nerviosos.
Al ser entrevistados confesaron que transportaban migrantes, por lo que fueron detenidos y la Policía Federal de inmediato dio aviso al personal del Instituto Nacional de Migración, quienes acudieron para tomar conocimiento del hecho y encargarse de la situación.
Del total de personas que viajaban a bordo del tráiler: 43 son de Guatemala, 39 de Honduras, 21 de El Salvador y 5 de Ecuador. De ellos 25 son mujeres, 13 niños, 17 niñas y 53 hombres. En este caso el conductor y el copiloto quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, señalados de violación a la Ley de Migración.

LOCALIZAN CASA EN AMOZOC DONDE RESGUARDABAN A 95 INDOCUMENTADOS

Poco tiempo después, el personal de la Policía de Amozoc, recibió una llamada anónima que les indicaba que había una riña entre una mujer y un hombre en la calle Ciruelo y Privada Higuera, en el fraccionamiento Los Encinos.
Atendiendo esa llamada descubrieron que se trataba de una casa en donde se ocultaban a migrantes, quienes habían llegado ahí apenas unas horas antes. En ese lugar los policías escucharon los gritos de una mujer que pedía auxilio por deshidratación y esta fémina les indicó el lugar exacto donde estaban escondidos el resto de los indocumentados de origen centroamericanos.
Así fue como se logró rescatar a estas 95 personas indocumentadas, que estaban hacinadas en el mencionado domicilio. No hubo polleros detenidos en estas acciones. Inicialmente se mencionó que 8 de los centroamericanos probablemente eran los traficantes de personas, pero ninguno de los inmigrantes los acusó de tal cosa, por lo que no se les fincaron cargos por dicho delito y reciben el mismo trato que el resto de las personas rescatadas.
En este caso: 38 son procedentes de Guatemala; 4 de Honduras; 53 de El Salvador. De los cuales 20 son mujeres, 43 hombres, 15 menores no acompañados (10 niños y 5 niñas); y 17 menores acompañados (8 niños y 9 niñas).

UNO DE LOS MAYORES ASEGURAMIENTOS DE MIGRANTES EN PUEBLA

Estas dos acciones en su conjunto, representan uno de los mayores embarques de ilegales detectados en un solo día, por las autoridades en la entidad poblana, confirmó Carla Morales Aguilar, delegada en Puebla del INM. Quien confirmó que acudieron a tomar conocimiento del caso en cuanto fueron informados por la Policía Federal y por las autoridades de Amozoc.
En entrevista, la delegada del INM, indicó: “El primer auxilio que tuvimos es porque Policía Federal detecta en un tráiler, en total 108 indocumentados. En cuanto Policía Federal nota que son indocumentados, nos solicita la colaboración y vamos por ellos. De ellos son 108 en total, en donde hay hombres, mujeres, y menores tanto acompañados como no acompañados. Todos son originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador. De este caso hay dos hombres puestos a disposición – del Ministerio Público Federal – el chofer y su copiloto”.
Sobre el segundo aseguramiento de indocumentados, Morales Aguilar, mencionó: “En el segundo acontecimiento, la policía municipal de Amozoc nos solicita la colaboración, toda vez que por un tema aparte y por una llamada de auxilio, llegan a un domicilio en donde se percatan de la presencia de 95 extranjeros, de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los extranjeros refieren, en este caso, que apena tenían una noche en ese lugar”.
Por el número de migrantes rescatados, la Delegación Puebla del INM, debió trasladar a estas personas a la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México, la cual cuenta con la capacidad necesaria para albergar a los indocumentados detectados.
Cabe destacar que en el caso de la casa asegurada en Amozoc, no se encontró en el lugar ningún mexicano, y los migrantes al ser entrevistados por el personal del INM no señalaron a ninguno de sus compañeros de viaje como los tratantes de personas, por lo que en ese caso, de forma oficial no hubo personas detenidas.
El INM, según informo Carla Morales, en lo que va de este 2016 ha localizado a un total de 1 mil 700 personas de origen centroamericano a quienes ha apoyado para regresar a sus países de origen, en su gran mayoría se trata de centroamericanos.