Odilón Larios Nava.- Por medio de un operativo contra la trata de personas, la Dirección de Asuntos Metropolitanos, logró rescatar a 14 mujeres que presuntamente estaban en condición de explotación sexual, en un local del Centro Histórico. Así mismo aseguró a más de 30 personas, la mayoría de ellos clientes del lugar denominado La Puerta Negra, de ellos seis quedaron en calidad de detenidos señalados del delito de trata de personas.
Alrededor de las 13:40 horas personal de dicha dirección perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) acudió al local marcado con el número 605 de la 7 Norte, en el Centro Histórico.
Cerca de 20 elementos de la policía ministerial ingresaron y aseguraron el lugar, en el cual se ejercía la prostitución. En el sitio encontraron a 14 mujeres, que presuntamente estaban prestando sexoservicio en condición de explotación. Así mimos se aseguraron a más de 30 hombres que estaban en el interior del local.
De acuerdo con fuentes cercanas a este medio, trascendió que fueron seis los hombres que finalmente quedaron en calidad de detenidos ante la Unidad Especializada en Combate a Trata de Personas, por lo que será esta autoridad la que finque o deslinde responsabilidades.
Durante el desahogo de la diligencia de cateo, se logró además del rescate de 14 víctimas originarias de los estados de Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato, el aseguramiento de Luis Manuel Santander Arrollo, Luis Ángel Gutiérrez Nava, Marco Flores Cuautle, José Fernando Asunción Flores Cuautle, Jaime Flores Cuatle y Carlos Flores Ramírez, de 25, 30, 45, 49, 42 y 28 años de edad respectivamente.
La Puerta Negra, quedó asegurada bajo la averiguación previa 18/2014/USDTP. Después de cerca de tres horas de operativo, los ministeriales se retiraron y trasladaron a todas las personas aseguradas a las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate a Trata de Personas, ubicadas en la 10 Oriente y 6 Norte.

VECINOS SE INCONFORMAN

Cabe señalar que los vecinos de La Puerta Negra, en el local ubicado en el número 605-C, denominado Iluminaciones de Puebla, señalaron que dos hombres que presuntamente nada tienen que ver con el prostíbulo fueron detenidos por los ministeriales.
Al respecto una mujer que trabaja en dicho negocio, señaló: “Nosotros estábamos trabajando de este lado, en Iluminaciones de Puebla, de repente vimos que se paró rápido esta camioneta blanca, luego con patadas, groserías, comenzaron a patear una puerta, ya que la desoldaron porque nosotros la tenemos soldada para que no pasen, la desoldaron y aventaron la mercancía y nos lastimaron”.
Por ello, dice la mujer que llamó a su hijo para que fuera a ver lo que pasaba, su vástago trabaja en una tienda de la 10 Poniente, por lo que acudió en minutos junto con el patrón y al preguntar qué es lo que pasaba a los ministeriales, fueron detenidos.
Los dos se llaman Carlos Ramírez Flores, Marco Antonio Flores Cuatle y Fernando Flores Cuatle y Jaime Flores Cuatle. Los dos últimos al ver a Marco Antonio que corría lo siguieron para ver qué pasaba, dijo la trabajadora de Iluminaciones de Puebla y en ese momento fueron aprehendidos.
Los empleados de la tienda aseguran que los cuatro antes mencionados no tienen nada que ver con el lupanar. Sin embargo fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sea esta autoridad la que finque o deslinde responsabilidades.