• Alfonso Esparza Ortiz reconoció los avances de esta unidad académica dirigida por Edgar Villagrán Arroyo quien presentó su Segundo Informe de Labores
La labor de la Facultad de Ingeniería (FI) de la BUAP tiene un gran trabajo detrás, reconoció el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al resaltar los avances, las sinergias y los acuerdos que esta unidad académica ha emprendido en el tema de vinculación social durante el 2013, así como las distinciones que sus alumnos han tenido a nivel nacional.
Luego de escuchar el Segundo Informe de Labores de Edgar Villagrán Arroyo, director de la FI, Esparza Ortiz añadió: “Es digno de resaltar la labor importantísima de la Facultad de Ingeniería, misma que tiene un gran trabajo detrás. No sólo del Director y de su equipo, sino de toda la comunidad universitaria pues hay muchos casos de éxito en donde los académicos y estudiantes se han comprometido y participado en grandes proyectos”.
El Rector agradeció la participación de esta Facultad en proyectos institucionales: su colaboración en el desarrollo del sistema de movilidad Lobobici, su adhesión al proyecto de mejora de la red de internet inalámbrico de Ciudad Universitaria que implementa el Sistema de Información Universitaria; así como su contribución en los estudios topográficos de zonas cercanas al Estadio de Lobos.
En este mismo marco, Esparza Ortiz anunció la construcción de un edificio en la Facultad de Ingeniería para satisfacer la demanda educativa. Los trabajos iniciarán en cuanto se culminen los estudios pertinentes.
Por su parte, Villagrán Arroyo destacó que los seis programas de licenciatura impartidos en la Facultad de Ingeniería cuentan con reconocimiento vigente tanto de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) para la evaluación de programas de Ingeniería.
En este sentido, señaló que en participación conjunta con la Dirección General de Innovación Educativa de la BUAP se diseñó y habilitó en plataforma instruccional el primer curso en línea para los estudiantes de licenciatura y posgrado que deseen tomar la asignatura “Metodología de la investigación” en este formato.
Informó que la Facultad de Ingeniería cuenta con cuatro Cuerpos Académicos reconocidos por Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de los cuales dos han logrado el nivel de Consolidados y dos se encuentran en consolidación. Asimismo mencionó que esta unidad académica cuenta con 7 profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, 19 docentes con perfil PROMEP vigente y 10 investigadores en el Padrón Institucional de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.
Sobre los logros de la comunidad universitaria de su Facultad, Villagrán Arroyo dijo que algunos estudiantes del Colegio de Ingeniería Civil participaron en el Concurso de Conocimientos y Deportivo denominado OLIMPIANEIC, en el que se obtuvieron un total de 8 medallas. “Los alumnos del Colegio de Ingeniería Geofísica participaron en el Concurso de Conocimiento organizado anualmente por la Unión Geofísica Mexicana y obtuvieron el primer lugar”, comentó.
De estos logros destaca el obtenido por el universitario del Colegio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ángel García Díaz, quien obtuvo mención Ad Honorem por el trabajo de tesis titulado “Cálculo del diagrama esfuerzo-deformación de nano-alambres de aluminio impurificados con magnesio”.