El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó la importancia de la transformación del sistema de justicia en el país, un esfuerzo que implica el cambio de modelo y de paradigma de enormes alcances, “porque es lograr que haya una justicia más rápida, más pronta, expedita y transparente; abierta, oral, a la que tenga acceso la población, que pueda ser pública”.
En el evento en el que clausuró la Conferencia Anual de Municipios de México (CONAMM) y entregó el Centro de Justicia y las Salas de Juicios Orales del Estado de Chihuahua, el Primer Mandatario mencionó que el Gobierno de la República ha dedicado importantes inversiones en apoyo a los gobiernos estatales en el propósito de lograr un sistema de justicia penal oral y adversarial, “para que hagan suyo y aceleren el proceso de implementación de este sistema de justicia penal”.
Elogió y felicitó los esfuerzos que en la materia ha llevado a cabo el estado de Chihuahua, que se ha puesto a la vanguardia como una de las primeras entidades en impulsar este modelo de justicia oral y abierto, “pero que ahora no sólo lo tiene para el orden penal, como si ahí acabara la justicia o sólo en ese ámbito se pudiera hablar de justicia, sino que hoy está en el proceso de abrirlo a otros órdenes; en el civil, el mercantil, el laboral, para que la justicia oral, que es más rápida, transparente y abierta, posibilite que la sociedad tenga en las instituciones de justicia certeza, y sobre todo confianza ante la justicia que están demandando”.
El Presidente Peña Nieto destacó la importancia del esfuerzo que se está realizando en el país en la preparación, capacitación y profesionalización de los distintos actores, a efecto de concretar “este paso tan trascendental que estamos por dar en el cambio de nuestro sistema de justicia penal”. Refirió que también se habrán de impulsar “otros en lo que hemos denominado la justicia cotidiana, que nos permitan arribar al objetivo claro de lograr justicia y que la sociedad pueda tener confianza en las instituciones, tanto de procuración como de administración de justicia”.
Explicó que el Gobierno de la República hace suyos estos retos y desafíos, “los encara dedicando esfuerzos, recursos, y haciendo converger a las distintas dependencias en este propósito”.
“Hemos encarado también los desafíos que representa el hacerle frente a las resistencias en distintos ámbitos, pero de lo que estoy cierto como Presidente de la República es que este impulso transformador trastocará y habrá de beneficiar a todos los órdenes gubernamentales”, subrayó.

EXHORTA EPN A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES A TRABAJAR Y DAR RESULTADOS

El Titular del Ejecutivo Federal expresó a los alcaldes del país y a las autoridades estatales: “en el Gobierno de la República tienen a un aliado permanente, y no lo somos sólo en la retórica, lo hemos venido acreditando en los hechos. Somos un Gobierno que ha impulsado cambios, transformaciones, porque creemos en el futuro de México y en el potencial que como nación tenemos”.
Precisó que para el Gobierno de la República no importa el origen partidario de cada nivel de Gobierno, porque cuando se es autoridad “sólo es una la tarea, la de gobernar para todos”. Así lo entendemos, continuó, “con esta claridad, con este principio rector básico de toda autoridad constituida, que es el de servir y trabajar para todos”.
“El Gobierno de la República está atento, está dispuesto, está en la voluntad política siempre comprometida de cerrar filas con los gobiernos municipales que estén resueltos y decididos también a hacer su propia tarea”, puntualizó.
Lo que no se vale, lo que es inadmisible para el orden municipal, añadió, “es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces nadar de muertito y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”.
Les convocó a “trazarse objetivos y a partir de lo que ustedes han comprometido ante sus ciudadanos, que les han dado el respaldo mayoritario que hoy les hace ser autoridades constituidas; dediquen su empeño y su esfuerzo a cumplir con esos objetivos”.