El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el evento conmemorativo del Día de las Madres, en el que les expresó su felicitación y reconocimiento por ser “las constructoras, las artífices, los pilares y quienes van edificando el país que todos queremos ver y tener”.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario afirmó que el Gobierno de la República y los gobiernos estatales y municipales, “estamos haciendo equipo y trabajamos para que México prospere y depare a ésta y a las futuras generaciones una mejor Nación”.
Les dijo: “entre todos queremos construir un mejor país. Ese es el deseo que tienen ustedes como madres de familia; ustedes quieren que su hogar, su comunidad, la ciudad en la que viven, tengan esas mejores condiciones para ustedes, pero estoy seguro que lo piensan especialmente para sus hijos”.
LAS MAMÁS REALIZAMOS TODOS LOS DÍAS UN TRABAJO INCANSABLE DE AMOR Y DE ENTREGA, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO: ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA
En el evento, la señora Angélica Rivera de Peña agradeció a su esposo, el Primer Mandatario, “por esa entrega y ese apoyo que nos das a todas las mujeres”.
Tras felicitar a las mamás del Estado de México y de todo el país, dijo que “somos el pilar de nuestra familia”, y expresó que “ser madre es la bendición más grande que nos puede dar la vida”.
Destacó que “las mamás realizamos un trabajo incansable, de amor y de entrega, todos los días, sin esperar nada a cambio”.
Asimismo, expuso que las “mamás de hoy somos amigas, maestras, compañeras de juego, doctoras. Tenemos todas las profesiones las mamás, porque los hijos así nos las pusieron, y nos convertimos en todo lo que nuestros hijos necesitan de nosotras”.
Por ello, agregó: “Hay que sentirnos muy orgullosas de ser mamás, porque es un privilegio hacer y formar niños y niñas de bien”.
El Presidente Peña Nieto añadió que “el Gobierno de la República es un aliado de ese objetivo que ustedes persiguen. Trabajamos juntos y buscamos sumar esfuerzos a los que ustedes realizan en su espacio de actuación. En el trabajo diario, en su hogar, en cualquier tarea a la que ustedes se dediquen, sepan que están contribuyendo, junto con lo que hace el Gobierno de la República, a que entre todos tengamos una mejor nación”.
En el evento, el Primer Mandatario también entregó la Ciudad Salud para la Mujer en Huixquilucan, que se suma a la que ya opera en el municipio de Cuautitlán, y que tiene “el propósito de prestarles atención médica, asesoría jurídica gratuita, darles apoyo, y acompañar especialmente a las mujeres de éste y de varios municipios cercanos a Huixquilucan”.
Refirió que el Gobierno de la República tiene varios programas dedicados exclusivamente a apoyar a las mujeres. Mencionó que “el Seguro de Jefas de Familia, que ya alcanza a más de cinco millones de mujeres en el país, les permite tener un seguro de vida, y por lo menos la tranquilidad de que, en caso de faltar, sus hijos tendrán el apoyo económico necesario y suficiente hasta que puedan cursar sus estudios universitarios”.
Resaltó también los Comedores Comunitarios, “parte del despliegue de una política dedicada a combatir el hambre que hay en nuestro país”. Los Comedores, explicó, son “una nueva política, dentro de la política social del Gobierno de la República, acompañada de los esfuerzos de los gobiernos estatales para llegar a lugares muy apartados, muy dispersos, o a regiones urbanas en donde hay pobreza y hambre”. Informó que en el Estado de México ya hay mil 300 Comedores instalados, de los 2 mil que conforman la meta trazada para la entidad, que atienden a 130 mil personas diariamente.
Destacó que también se ha ampliado la red de tiendas DICONSA, en donde las familias pueden comprar 15 productos de alimentación básica a mejores precios. De igual forma, se ha ampliado la red de LICONSA, con lo que hoy ya “más de 6.4 millones de mexicanos reciben atención y apoyo de leche fortificada”. No sólo hemos mantenido este programa, sino que lo hemos ampliado, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó también que en la educación “ahora no sólo se trata de que haya cobertura, sino de que haya calidad en la educación”.
“No queremos formar y educar para la frustración. Queremos educar para que sus hijos tengan herramientas que les permitan encontrar un mejor futuro, y por eso trabajamos en favor de la educación, y sobre todo, en la calidad de la educación”, indicó.
Apuntó que hoy hay 23 mil Escuelas de Tiempo Completo a las que asisten casi tres millones y medio de niños en todo el país, y donde el horario de atención a los alumnos se ha ampliado. Además, se han incrementado las Estancias Infantiles, en donde las madres saben que sus hijos están bien cuidados mientras ellas trabajan.
CUANDO UNO APOYA A UNA MUJER, APOYA A TODA SU FAMILIA: ERUVIEL ÁVILA
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas señaló que la mejor forma de celebrar el Día de las Madres es obsequiándoles salud a las mujeres de Huixquilucan y de los municipios de esa región del Estado de México, ya que en la Segunda Ciudad Salud para la Mujer se concentran servicios médicos como una clínica maternal; atención para prevenir enfermedades o detectar enfermedades como el cáncer, y una clínica geriátrica, entre otros.
Expresó su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por otros programas de apoyo que se llevan a cabo en la entidad: becas, seguros de vida para jefas de familia, y programas alimentarios de comedores comunitarios. “Créame que valoramos mucho las acciones que usted lleva a cabo en favor de las mujeres y en favor de las mamás”, enfatizó, y aseguró que las seguirá apoyando porque “cuando uno apoya a la mujer, apoya a sus hijos, apoya a toda su familia”.
LA CIUDAD SALUD BENEFICIA A LAS FAMILIAS AL PROTEGER SU DERECHO A LA SALUD: MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE
La señora María del Carmen González Aguirre, madre de familia del municipio de Huixquilucan, aseveró que con la Ciudad Salud se realiza uno de los anhelos más importantes de las mujeres de la región que es “tener mejores servicios de salud y alimentación, fortalecidos por el esfuerzo conjunto de nuestros gobiernos y de la comunidad”.
Su construcción “favorece el bienestar de nuestras familias, y sobre todo, el de las mujeres y los adultos mayores al proteger el derecho a la salud”, añadió. Destacó que en ella “las mujeres tendremos la oportunidad de recibir cuidado oportuno en nuestros embarazos; tener partos más seguros; alimentar a nuestros bebés con la prioridad de amamantarlos, y nos ayudará a educarlos en estilos saludables para tener generaciones mucho más fuertes y más sanas”.
Reconoció asimismo el valor humanitario del Presidente Peña Nieto patente a través de los Comedores Comunitarios “que permiten alimentar a nuestros adultos mayores y a nuestros hijos, dándonos la garantía de un servicio integral, de saber que mexiquenses bien nutridos son más sanos”, finalizó.