Aidé López Amador, presidenta de la Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos informó que dicha asociación civil atiende actualmente a treinta y cinco pacientes con Leucemia (cáncer en la sangre) en pequeños que son de escasos recursos, y que requieren atención médica, sin embargo carecen de seguridad social, debido a que sus padres son jornaleros, campesinos y no tienen un empleo fijo que les permita tramitar servicios médicos.

López Amador agregó que APAPPO recibe y brinda servicio médico, medicamentos y albergue a los pacientes e incluso se brinda apoyo a los familiares, refiere que en el albergue no sólo se recibe al menor sino que la mayoría de las veces llegan acompañados de los padres, incluso con los hermanitos.

Comentó que no existe una causa certera del surgimiento del cáncer de sangre o Leucemia, estudios sugieren que se debe a la desnutrición del menor, sin embargo no se ha comprobado. Otros estudios indican que la Leucemia puede ser provocada por otros factores como el medio ambiente, contacto con la pintura tóxica, entre otros.

Aidé López señaló que el tratamiento para un menor es muy costoso, un medicamento puede llegar a tener un precio de hasta 300 pesos a 35 mil pesos, agregó que el gasto por paciente depende del tratamiento y del protocolo que recomiende el médico, aseveró que en una semana puede registrarse un gasto de 500 pesos por paciente, por lo que APAPPO requiere un presupuesto para operar anualmente de un millón y medio a 2 millones de pesos.

Este organismo altruista con más de treinta y un años de asistencia, trabaja a través de donativos por lo que están abiertos a cualquier apoyo, que es deducible de impuestos.

Por ultimo indicó que las oficinas y el albergue se ubican en la 20 Sur 4327 Colonia Villa del Carmel, el número telefónico para cualquier duda es 244 83 4.