Por Jesús Lemus/Puebla

Un total de 3 partidos políticos sacaron cero de calificación en la evaluación realizada por de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), en la que se miden los lineamientos en materia de transparencia para los sujetos obligados.
Lo anterior fue informado por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien a través de sus redes sociales publicó las calificaciones obtenidas por los 12 partidos políticos con registro local.
Las fuerzas políticas que sacaron cero de calificación corresponden a MORENA, Humanista y Pacto Social de Integración, este último por segundo año consecutivo obtiene la misma calificación en materia de transparencia.
Mientras que el PRI, Nueva Alianza y PVEM, obtuvo una calificación de 54.82, 5.35 y 3.85, respectivamente.
En el caso del Partido del Trabajo y PRD fueron los mejores evaluados por parte de la CAIP al obtener 83.17 y 82.66 de calificación.
Cabe señalar que la evaluación de la CAIP contempla rubros sobre el manejo de recursos públicos, los salarios de líderes estatales y trabajadores, consultas de información, además de otros aspectos que deben publicarse en los sitios web de los partidos políticos.
Las evaluaciones fueron aplicadas los días 23, 24 y 25 de septiembre a los 12 partidos con registro local.