Por Patricia Moreno Sánchez

En rueda de prensa, Iñaki Landánburu presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que este sector ha tenido un importante crecimiento para julio pasado con respecto al mismo periodo del 2015.
Landáburu Llaguno refirió que las ventas para este 2016 sumarán alrededor de 190 mil millones de pesos de este sector mayorista. Lo anterior durante el anuncio de la XX Expo Venta ANAM 2016, que se inaugura este martes en el Centro expositor de los Fuertes.
En durante este anuncio Roberto Trauwitz secretario de Turismo informó que durante esta Expo Venta se esperan operaciones por 60 mil millones de pesos, al mismo tiempo se firmó un convenio para que esta Expo ANAM se realice en Puebla hasta el 2019.
Iñaki Landáburu explicó que el mercado abarrotero está conformado por cinco divisiones y maneja el 50 por ciento de las 10 categorías de productos como alimentos, bebidas, dulces, alimentos para mascotas, entre otros.
Agregó que en el caso de vinos y licores se registra un crecimiento de total de 53.7 por ciento; mientras que la venta del tabaco creció en ventas un 10,7 por ciento.
BAJA A CERO EL ROBO DE ABARROTEROS EN PUEBLA
Iñaki Landáburu informó que desde el inicio de año bajó a cero el robo de camiones de abarrotes agremiados a ANMA, en las carreteras cercanas a la entidad poblada
Explicó que se registraban alrededor de 7 robos de camiones al mes sin embargo con el Apoyo del gobierno estatal y federal se logró abatir este fenómeno de inseguridad
Agregó que aún tienes problemas en otros estados sin embargo se está atendiendo por parte de las autoridades
Refirió que otro factor que afecta a los empresarios de este sector es el conflicto de los maestros con los bloqueos carreteros que impiden el paso de mercancía y genera disminución de ventas de un 20% menos.