Por Ana Ruiz/ Puebla
Durante los primeros cinco meses del año se sumaron nueve mil 539 empleos a la formalidad en Puebla, según el reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que rebasó la cifra registrada en el mismo período del año anterior.
De acuerdo a la dependencia federal, en mayo, se registraron 504 mil 972 trabajadores poblanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), contra los 495 mil 433 con los que cerró diciembre pasado.
El incremento rebasó el reporte que se tuve en 2013 durante el mismo período; sin embargo, no lo logró contra el reporte de 2012, cuando de enero a mayo se incorporaron 14 mil 344 obreros al padrón del IMSS.
Puebla ocupa el lugar 12 a nivel nacional en el número de trabajadores con seguridad social. El Distrito Federal es quien reporta el indicador más alto, con 2.9 millones de trabajadores afiliados al IMSS, seguido de Jalisco con 1.4 millones, Nuevo León y México con 1.3 millones cada uno.
En cambio, los indicadores más bajos en trabajadores con esta prestación, según la Secretaría de Trabajo federal, son Baja California, Colima, Nayarit y Tlaxcala, que en consecuencia, son los estados que menos aportan al indicador nacional.