Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaria de Salud en el estado, informó que hasta el último reporte, se han registrado 129 casos positivos de Dengue clásico y un solo caso de dengue hemorrágico detectado en Izúcar de Matamoros.
El doctor Arturo Momphin Subdirector de Vigilancia Epidemiología de la dependencia, explicó que con esta baja incidencia la entidad poblana se coloca en el lugar número 20 a nivel nacional. Puebla aporta con esta cifra solo el 2.12 por ciento del universo de casos de dengue en todo el territorio mexicano.

Momphin Ramírez informó que en un comparativo en 2014 se han registrado solo 129 casos de Dengue clásico, en mismo periodo del 2013 ya se contabilizaban 357 casos de dengue. Esto demuestra que las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud; desde el inicio del año, como tratamiento médico básico y las campañas de limpieza están dando resultados.

Se espera que la población no baje la guardia, con la limpieza, con acciones de descacharrización y acudiendo a los servicios de salud ante el primer síntoma, principalmente durante la temporada de lluvias que son parte del ciclo tradicional del dengue, con lo cual aumenta el criadero del mosquito “Aedes aegypti” transmisor del Dengue, acotó.

Momphin Ramírez reiteró que a la fecha no se ha registrado ningún deceso por dengue en el estado, explicó que al principio del año, se atendió a un paciente que se sospechó padecía dengue, sin embargo los estudios que se le practicaron demostró que el problema del paciente no fue por dengue, sin embargo al padecer una enfermedad crónico degenerativa se complicó su estado y falleció. El caso se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Hasta que se termine el estudio, se definirá si el paciente falleció por dengue o fue un padecimiento agregado.