Por Patricia Moreno Sánchez

 

En Puebla, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registra en promedio a 350 pacientes con un infarto al miocardio confirmado, informó la doctora Beatriz Villegas, jefa Cardio-neumología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Especialidades de San José, quien agregó que la cifra aumenta un 15 por ciento cada año.

Explicó que el infarto es el cierre total de la arteria, pero antes de que esto suceda, se registran algunos síntomas intermedios que avisan que puede la persona sufrirlo, de estos dijo, se registran alrededor de 5 mil pacientes al año.

Agregó que el infarto al miocardio sigue siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, al señalar que incluso supera la muerte por cáncer de mama, pese a la calidad en la atención y la mejora de los protocolos para la atención médica para estos.

Indicó que a nivel mundial, se informa que una de cada 4 personas muere por enfermedades cerebro-vasculares. Al año se presentan 7.5 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares. Mientras que México es uno de los países con más alta mortalidad por enfermedades cardiovasculares, asociadas a la obesidad y al sedentarismo.

Por ello, en rueda de prensa se promocionó la plataforma digital Código Infarto, a la cual se puede acceder a través de la aplicación IMSS-Digital para agilizar el servicio médico al paciente que registra algún síntoma de un infarto.

En su oportunidad Jefte de Jesús Vera Espinosa, Coordinador Delegacional de Informática del IMSS, explicó que esta aplicación se puede bajar con un teléfono inteligente. Indicó que la app se descarga de forma gratuita para tener varios beneficios, de los cuales se destacan dos, la primera es para realizar un chequeo médico a través de un cuestionario para tener un diagnóstico y un tratamiento a tiempo y en caso de un riesgo de infarto a través del dispositivo se puede localizar al centro de salud más cercano o pedir la atención médica.

Sólo se alertó que a los pacientes que deben fijarse al descargar la aplicación IMSS-Digital que es la oficial para poder acceder a los servicios, pues advirtió que en las tiendas de teléfonos existen otras aplicaciones denominadas Código Infarto, pero son comerciales.

Por último, se informó que para prevenir estos problemas vasculares, se requiere modificar los hábitos alimentarios, ejercicio, pues con sólo caminar 30 minutos diarios durante cinco días, no sólo se reducen los riesgos, sino se baja de peso.