Dulce Gómez

La empresa CycloShare ha tenido pérdidas económicas de entre 80 mil y 100 mil pesos por la destrucción de bolardos que en meses fueron instalados en las vialidades donde operará este sistema de bicicletas públicas, reveló David Ceballos, representante de esta empresa.
Ayer en entrevista, comentó que “desafortunadamente” la firma que representa se ha dado cuenta que la gente no está acostumbrada a que haya un mobiliario ajeno a lo tradicional en la vía pública.
Admitió que se tiene que trabajar en una campaña de difusión en la que se informe a los automovilistas para qué sirven los bolardos y exhortar a la población en general a respetar las estructuras colocadas que darán paso a la puesta en marcha de 1 mil 50 bicicletas públicas – en una primera etapa-.
“Desafortunadamente nos estamos dando cuenta de cómo la gente no está acostumbrado a que haya un mobiliario ajeno a lo tradicional en la vía pública, a nosotros nos está sirviendo para darnos cuenta que efectivamente se tiene que trabajar en una difusión y decirle al automovilista que tiene que respetar”, dijo.
David Ceballos expuso que CycloShare ha registrado pérdidas económicas hasta de los 100 mil pesos por los daños ocasionados a los nombrados bolardos, empero confió en que una vez colocada la estructura final los automovilistas dejen de ocasionar “merma”.
“La inversión de los bolardos nosotros la hacemos como empresa no la hace el municipio y efectivamente nos está representando ya una pérdida importante. Nosotros tenemos estimada una merma de entre el 5 y 10 por ciento creemos que los daños han quedado en ese margen, estamos hablando de entre 80 mil y 100 mil pesos aproximadamente”, refirió.
Asimismo, enfatizó que la primera etapa arrancará entre noviembre del presente año y enero de 2017, y la misma abarcará la zona de monumentos y posteriormente habrá una expansión a la poligonal.
“Vamos a empezar por la zona de monumentos todo lo que es la parte del Centro Histórico y posteriormente nos vamos a ir expandiendo alrededor de este poligonal”, dijo.
Descartó que haya un retraso en la ejecución de este programa aunque reconoció que ha faltado comunicación con la población para dar a conocer su puesta en marcha.
“No tanto como retraso yo creo que se han ido dando las cosas en los tiempos que nosotros teníamos estimado, no es sencillo salir a tomar la calle se requiere la inversión de varios organismos, varias unidades y se han ido dando los tiempos, al contrario podemos decir que vamos ganándole al tiempo”, añadió.
Además, descartó un aumento en las tarifas por el uso de este programa ya que dijo que previamente hubo una sesión de Cabildo en la que se determinó un monto a pagar.
“Las tarifas no se pueden modificar ya que están aprobadas y discutidas, no se pueden discutir a la alza pero sí a la baja. Puede haber promociones, ciertas promociones”, agregó.