La Comisión para la defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pide denunciar las irregularidades, hostigamiento y amenazas por despachos de cobranza empresas bancarias hacia deudores por créditos y préstamos.
El delegado Rafael Gerardo Vallejo Minuti informó que en lo que va de este año se reportan 3 mil 200 denuncias por cobro indebido con un monto de multas aplicadas por 4 millones de pesos, no obstante aseguró que estas quejas están bajando al indicar que en el 2015 se cerró el año con más de 16 mil denuncias.
Explicó que ello obedece a que desde enero de este año se reguló el cobro de créditos por los despachos de cobranza de los Bancos, con ello se dieron nuevos lineamientos para el cobro de adeudos.
Específico que entre los lineamientos existe un horario comercial para hacer el cobro personal o vía telefónica. Destacó que esta complemente prohibido que los representantes de los despachos realicen el cobro a personas de la tercera edad, o niños. Además está prohibida dejar papeletas que ofendan o que indiquen que la persona tiene un adeudo, y no pueden presentarse como una autoridad de procuración judicial con la amenaza de embargar u otra acción penal.
Comentó que la CONDUSEF ha recibido diversas quejas por esta forma de actuar de los despachos que representan a los bancos y por ello se han aplicado más de 4 millones de pesos en multas por esta irregularidad.
Agregó que esta cifra es menor a la cifra del 2015 gracias a la Reforma Financiera en el ámbito de despacho de cobranza, no obstante se continúan dando estas malas prácticas.
Recomendó a las personas afectadas por este tipo de cobro irregular que en el caso de llamadas a deshoras se anote la hora, el número telefónico y se pida los datos de la persona y del despacho, así como al banco que representa, lo mismo aplica para las visitas personales. Refrió esto es necesario para que se pueda hacer la denuncia correspondiente.