+ Entre ellos, tres mil poblanos se han deportado a México en lo que va del año

Dulce Gómez

En lo que va del año, han sido extraditados tres mil poblanos desde Estados Unidos, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, quien puntualizó que en general 50 mil mexicanos han sido repatriados de enero a la fecha.
Ayer, luego de acompañar al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, a una gira de trabajo por el municipio de Izúcar de Matamoros, el funcionario federal sostuvo que el número de mexicanos que han regresado a este país no es mayor que en otros años, a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las políticas migratorias emprendidas por este gobierno.
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recordó que en 2013 atendió a 242 mil mexicanos que retornaron desde Estados Unidos; en 2014 la cifra fue de 242 mil personas; en 2015 un total de 205 mil y en 2016 alrededor de 219 mil.
“Yo creo que en Estados Unidos no ha cambiado mucho la situación, sólo que hoy hay muchos más medios y más atención”, apuntó. No obstante reconoció que actualmente son menos los mexicanos y centroamericanos que quieren viajar a Estados Unidos por la “política intimidatoria” de aquél gobierno.
El comisionado agregó que es importante establecer mecanismos para el retorno y para que este se dé de manera ordenada y con garantías a los derechos humanos internacionales.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido junto con nosotros (con el INM) un mecanismo de apoyo a los mexicanos en los Estados Unidos, a través de los consulados y la defensa legal de los mismos”, enfatizó.
En este caso, aseveró que los migrantes reciben apoyo legal para atender cualquier situación pendiente que haya dejado en los Estados Unidos, principalmente temas relacionados con las familias y bienes.
“El primer contacto que tiene el migrante en su retorno forzado es el Instituto Nacional de Migración, a través de los 11 puntos que logramos establecer con los Estados Unidos a lo largo de la frontera. Nosotros los apoyamos con todas las necesidades básicas y con el transporte al interior del país”, finalizó.