El ayuntamiento de Puebla realizará cambios profundos en el centro Histórico como el reordenamiento del transporte público, proyecto que será presentando antes de que culmine este año y que podría iniciar para el 2015.

El secretario de gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, informó que el edil capitalino, Antonio Gali Fayad, estableció una comisión interinstitucional conformada por integrantes del municipio y del gobierno del estado, para aterrizar formalmente la propuesta y conocer los pormenores de la misma.

La intención, dijo, es peatonizar el Centro Histórico, por lo que la reubicación del transporte es un primer paso para lograrlo; posteriormente, vendrán más propuestas que el propio alcalde dará a conocer en su momento.

“Necesitamos, sin duda, buscar reubicar el transporte público, necesitamos fortalecer la seguridad, buscar estacionamiento, estamos valorando otras alternativas. Lo que estamos detectando es que algunos vehículos hacen base en algunas calles, esto genera que el flujo vehicular sea lento: el propio crecimiento de la ciudad y el rescate del centros histórico, nos obligan a estudiar esa parte”.

Aréchiga Santamaría expresó que ya tienen el estudio elaborado; sin embargo, prefirió guardarse los por menores hasta socializar la propuesta con todos los involucrados; entre ellos, los ambulantes, comerciantes establecidos y habitantes.

“Vamos a escuchar a todos, también a personas que han tenido experiencia exitosas, a los comerciantes. Vamos a revisar cada uno de los temas en la comisión. Es un proyecto de mayores alcances, es una visión corta pensar que sólo el comercio establecido hay que resolverlo y son muchos temas”.

Finalmente, mencionó que sostuvo reuniones con integrantes de la Secretaría de Transporte (ST), para conocer en qué calles sí o no, pueden transitar los vehículos pesados, aunque reveló que de acuerdo al estudio es inviable que transite por la zona.