Para mantener la credibilidad de los ciudadanos y asegurarse de que se obtenga el mayor rendimiento social por cada peso invertido es necesario el trabajo coordinado entre el gobierno de la República, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior, las contralorías estatales y municipales.

El gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior, durante la Clausura de la 7ª Reunión Nacional de Contraloría Social Puebla 2014, que estuvo encabezada por el encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Alfonso Olivas Ugalde, con la asistencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián y el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad.

El mandatario estatal celebró que se le dé prioridad a esta tarea y que los recursos públicos respalden este tipo de políticas, que son una importante contribución para el progreso de cada entidad federativa.

Puntualizó que las autoridades federales, estatales y municipales cuentan con menos recursos que los que se requieren para atender todas las necesidades de la ciudadanía, por lo que deben priorizar las obras, ejercer los recursos de manera honesta, eficiente y transparentar la aplicación del recurso público.

Por otro lado, Moreno Valle reconoció la labor del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián de sumarse a la recomposición del tejido social, mediante proyectos como los Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana.

De igual manera resaltó el trabajo realizado por el subsecretario del Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi.

Señaló a los contralores que las nuevas tecnologías son una herramienta que está a su favor, ya que en tiempo real se puede saber lo que ocurre en cada parte del país y así involucrar a los ciudadanos a mejorar los servicios públicos.

Hizo hincapié en la importancia de capacitar y generar conciencia en las autoridades de la importancia y responsabilidad que conlleva el ser servidor público.

La reunión se realizó en el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y la innovación administrativa con la que trabaja el gobierno poblano y la incorporación de tecnologías, fueron los factores que le permitieron al estado ser sede de ésta.

Aquí se intercambiaron experiencias que abonarán a una participación ciudadana más activa y comprometida.

Entre otros asistieron al evento, el secretario de la Contraloría, Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz; el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí y la coordinadora nacional suplente de la CPCE-F, Maritza Muñoz Vargas.