+ Realizaron Foro para generar una nueva Ley

 

María Reyes

 

Durante el Foro Puebla “Rumbo a la construcción de una nueva ley general del agua” la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que se deben devolver facultades a la sociedad respecto a los procesos integrales de gestión del agua, pues ahora que está privatizado el servicio, el vital líquido no llega a todos.

 

Enfatizó que los recursos hídricos enfrentan un enorme desafío sobretodo porque los sujetos de cambio climático están impactando al sector vulnerable de la sociedad, es decir los menos favorecidos son los que no reciben el recurso.

 

Dicho foro organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión estuvo encabezado por el diputado Federal, Feliciano Flores Anguiano y aunque se esperaba la participación del gobernador del Estado, el mandatario no estuvo presente por su agenda.

 

Durante su intervención, la alcaldesa señaló que en el caso de Puebla los ciudadanos podrían revertir la privatización del servicio de agua potable pues actualmente es deficiente.

 

Señaló que remunicipalizar el servicio y modificar la ley general de agua que en 2011 impuso el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sería un gran avance ya que los ciudadanos han sido perjudicados por el lapso de 8 años.

 

Durante el foro se acordó que el Congreso del Estado es el que debe revertir la privatización pues el agua es un derecho humano, actualmente los costos son excesivos y la distribución del agua no es equitativo.