• El 31 por ciento del padrón electoral está integrado por personas entre 18 a 30 años de edad

En Puebla el grupo de edad de 18 a 30 años de edad representa el 31% del padrón electoral, reveló el Consejero Presidente del INE Marcos Rodríguez del Castillo, al resaltar la importancia de la participación ciudadana.

Al efectuarse el “Conversatorio para el diálogo con jóvenes: ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1° de julio?, organizado por la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en conjunto con instituciones educativas; el Mtro. Arturo Nicolás Corte, catedrático del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades destacó que este esfuerzo institucional es encaminado a desarrollar acciones para que a través del diálogo, los jóvenes se involucren y participen en el proceso electoral 2017-2018.

A su vez, Claudia Barbosa Rodríguez, consejera electoral del IEE, destacó que los jóvenes son parte fundamental de la vida democrática del país, refirió que en la medida que conozcan las instituciones, podrán saber a qué se dedican y de esa forma acercarse.

Patricia Fabiola Coutiño Osorio, catedrática de la BUAP, expresó que históricamente se organizan procesos electorales, por lo que la experiencia relativa a la participación ciudadana es amplia e invitó a ponderar el papel de ser ciudadano para el desarrollo del país.

En su intervención, Luis David Benítez, Secretario Instructor del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, subrayó que el actuar del Tribunal del Estado es apegado a los principios de legalidad, por lo que todos los actos impugnados serán resueltos en estricto apego a la ley.

En conclusión, los ponentes coincidieron en que el modelo electoral brinda razones suficientes para confiar, tales como: representación de partidos políticos en los órganos electorales, observadores electorales ciudadanos, mecanismos de transparencia, padrón electoral consolidado, credencial para votar con sus candados de seguridad, el servicio profesional electoral que tienen el acompañamiento ciudadano, boleta electoral y sus candados de seguridad, así como la fiscalización de ingresos y egresos de los partidos.