• Esos establecimientos fueron cateados por la Fiscalía; hallaron 65 tabletas electrónicas y 12 celulares presumiblemente de procedencia ilícita.

Odilón Larios Nava.- La Fiscalía General del Estado cateó dos locales de la Plaza de la Tecnología, ubicada entre la 10 Poniente y avenida de 5 de Mayo, estas acciones fueron resultado del seguimiento de las investigaciones tras la captura de delincuentes dedicados al asalto a transporte público. Según informó la dependencia horas después un local quedó asegurado, y en él se encontraron 65 tabletas y 12 celulares presumiblemente de procedencia ilícita.
La confirmación de que el operativo que se realizaba en dicha plaza, fue confirmada la mañana de este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez, quinen en entrevista comentó lo siguiente: “Estamos cateando locales en donde presumiblemente se venden los artículos que han sido robados en el transporte público, entonces a esto obedece este cateo que se está realizando el día de hoy en la Plaza de la Tecnología, concretamente a dos locales, que dentro de la carpeta de investigación se le ha dado este seguimiento y se está trabajando.
Con esto queremos decir que no solamente estamos parando con la detención de los presuntos delincuentes, sino que también estamos dando seguimiento a dónde van los productos o las cosas que se roban, entonces derivado de esta carpeta de investigación se encontraron estos dos locales, dónde tenemos una orden de cateo y se está efectuando en este momento”.
Jesús Morales, señaló que estos dos cateos fueron derivados de las declaraciones de los detenidos y derivado de las labores de inteligencia que estamos llevando a cabo. Dijo que como autoridades, continuarán dando más información de los resultados de los operativos.
Estas acciones derivaron de las capturas de las tres peligrosas bandas de asaltantes de transporte público vinculadas a El Kalusha, El Migra y El Luisito.
Luego del operativo que tardó más de un par de horas, las autoridades se retiraron y dejaron clausurado el local 389 el cual quedó con los sellos correspondientes, bajo la carpeta de investigación 9253/2017 de la Zona Centro.

INFORMACIÓN OFICIAL DE LA FGE

Resultado del “análisis de la cadena de comercialización de objetos robados” por personas dedicadas al asalto a transporte público, el “Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal”, integrado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), llevó a cabo cateos a dos locales de la Plaza de la Tecnología, donde se ubicaron y aseguraron tabletas y teléfonos celulares al parecer de procedencia ilícita.
De las investigaciones realizadas por este grupo de coordinación a partir de la detención de presuntos integrantes de bandas delictivas dedicadas al robo a usuarios del transporte público, se ubicaron objetivos, se fijaron domicilios particulares de los probables responsables y, se dio un seguimiento minucioso a la cadena de comercialización de los artículos robados.
Derivado de lo anterior, se obtuvo información sobre los puntos donde presuntamente los objetos eran vendidos, siendo estos, locales de la Plaza de la Tecnología, ubicada en la calle 12 Poniente de la colonia Centro de la ciudad de Puebla, por lo que, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial las órdenes de cateo correspondientes.
Durante esta diligencia, desahogada en los locales 389 y 531, por el agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Peritos, coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, fueron halladas 65 tabletas y 12 teléfonos celulares, que al parecer eran obtenidos de forma ilícita y llevados a estos lugares para su venta. Asimismo, el local 389 quedó asegurado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, resguardaron la seguridad de los agentes de investigación y autoridades, a partir del despliegue de elementos policiales de ambas corporaciones, con la finalidad de evitar conatos de violencia o alteraciones al orden público que pudieran interferir durante el desarrollo del dispositivo.
A partir del 11 de julio del año en curso que se formó el “Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal”, la Fiscalía General y las Secretarias de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Puebla, se plantearon objetivos claros y precisos para poder atacar diversos delitos.
Su operatividad, estrategia y labores de inteligencia con las que trabajan, a partir del análisis que realiza la Fiscalía de Investigación Metropolitana y la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, han permitido identificar la relación y vinculación de los grupos delictivos, y esto ha dado como resultado la ubicación y detención de varios sujetos dedicados a cometer actos ilícitos.