Se lleva a cabo Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada
+ Anuncian control riguroso a empresas privadas de seguridad

Dulce Gómez
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el gobernador Rafael Moreno Valle refrendaron su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y su interés de continuar trabajando de manera conjunta para lograrlo, al ser un tema que va más allá de banderas y diferencias de orden político.
Lo anterior, al inaugurar la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada Puebla 2016, donde se establecerán mecanismos de coordinación para la consolidación del registro nacional de personal de seguridad privada, y acciones de regularización de empresas que no cuentan con permiso.
En el uso de la palabra, Sales Heredia anunció que se busca poner en práctica una Ley Nacional en el tema de seguridad privada, lo anterior, con el propósito de terminar con la operatividad de empresas que brindan seguridad en la informalidad, además de endurecer las estrategias para inhibir cualquier índice delictivo que buscan rebasar la autoridad de las entidades.
“El sector de seguridad privada comprende aquellos actores que brindan resguardo y protección a personas y bienes al amparo de un acuerdo de voluntades, cuando dicho sector se regula de manera efectiva y responsable representa una esencial contribución a la provisión se seguridad para los ciudadanos y por ello esta reunión es de mayor importancia”, aseveró.
Recordó que al inicio de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se hizo un esfuerzo sustantivo para transformar a las instituciones de seguridad y procuración de justicia en un enfoque de coordinación real entre los tres órdenes de gobierno.
En su turno, Moreno Valle Rosas enfatizó que uno de los grandes retos que enfrenta el estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y que quienes estén tras las rejas sean los delincuentes y no los hombres y mujeres de bien que trabajan todos los días.
En este contexto, consideró que hay aspectos cruciales para garantizar la seguridad a la población, entre ellos la coordinación entre gobiernos, y en este sentido, agradeció al Gobierno Federal por trabajar sin distingos partidarios que ha permitido que los gobernadores tengan el mando de la seguridad.
A la par, el ejecutivo estatal apuntó que el trabajo coordinado entre autoridades permite delinear estrategias, dar seguimiento a los indicadores delictivos y diseñar estrategias donde cada autoridad asume la responsabilidad que le compete.
Apuntó que dentro de la estrategia de seguridad un mandato de ley es la certificación de las policías estatal, municipal, y demás en temas como la aplicación de la prueba del polígrafo.
Se requiere hacer revisiones patrimoniales a los elementos policiales
Al respecto, el gobernador de Puebla comentó que es importante que más allá de la aplicación de la prueba del polígrafo, es importante que los efectivos sean sometidos a supervisiones patrimoniales.
Lo anterior, permitiría que el Gobierno del Estado supervisará que los elementos vivan de acuerdo a sus ingresos.
“Este esfuerzo nos permite garantizar que nuestros elementos estén realmente comprometidos con la sociedad y no vinculados con la delincuencia, este ha sido un esfuerzo permanente, yo siempre he sostenido que hay que ir más allá de la prueba la del polígrafo, yo creo que se requiere hacer revisiones patrimoniales para poder garantizar que los elementos estén viviendo de acuerdo a su ingreso, sin embargo nosotros siempre cumplimos con la ley”, señaló.
A la par, abundó que en Puebla se han hecho inversiones trascendentes en materia de seguridad, específicamente en la instalación de seis arcos de seguridad en operación y que están ubicados en las colindancias con otros estados a los que calificó como “complicados”.
“Hemos estado haciendo inversiones en nuevas tecnologías para poder inhibir a la delincuencia y blindar a Puebla de lo que acontece en otras entidades federativas”, glosó.
Durante el acto también estuviera presentes el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Rodríguez Almeida,