Por Ana Ruiz/ Puebla

El secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren, reafirmó que el proyecto que convertirá a la presa de Necaxa en un nuevo sitio turístico de Puebla sigue en pie, ya que permitirá incrementar el turismo de Juan Galindo y otros municipios cercanos, como Huauchinango.

En entrevista, después de inaugurar el Foro de difusión sobre financiamiento a MiPymes turísticas, el funcionario estatal recordó que dicho proyecto significará una inversión por 500 millones de pesos.

Dijo que este proyecto ecoturístico no solo impulsaría a este sector en la región, sino que además promovería la generación de empleos y nuevos inversiones con los establecimientos se ubiquen alrededor de la presa.

“Lo que se pretende es que la presa de Necaxa sea un paso obligado para quienes van a Tuxpan. Estamos trabajando en todo el proyecto, será un punto de desarrollo turístico en el estado y si bien la inversión inicial sería de 500 millones de pesos en infraestructura, no se descarta que esta pueda crecer”, dijo.

Dicho proyecto, reconoció el funcionario estatal, posicionará a Puebla como un referente turístico, si se le suman los Pueblos Mágicos con que ya cuenta la entidad.

En este sentido, repasó que además de Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, San Pedro y San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec y Xicotepec, Tochimilco y Tetela de Ocampo están buscando dicha denominación que otorga el gobierno federal.

No obstante, aun se desconoce cuándo se reactivará nuevamente el programa, aunque dichos ayuntamientos ya tienen preparadas sus carpetas para competir por esos títulos.