El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Puerto Varas, Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico junto a sus homólogos de Chile, Perú y Colombia, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter “México reitera su compromiso con la Alianza del Pacífico como mecanismo de desarrollo e integración para nuestros países”. para detonar el desarrollo e integración de los países que la integran.
Asimismo también señaló que “Es un honor asistir a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile, país que asumirá la Presidencia Pro-Témpore 2016-2017”.
Cabe mencionar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida el 28 de abril de 2011 y constituida formalmente el 6 de junio de 2012.

El bloque representa la octava economía mundial, aglutinando cerca de 250 millones de consumidores, 39% del PIB de América Latina, 44% de la IED y 50% del comercio exterior.

El objetivo de la alianza es crear una zona de micro comercio entre los países miembros, profundizando la integración entre estas economías y el vínculo comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico.

Dentro de los temas prioritarios que se atenderán se encuentran: Medio ambiente y cambio climático, Innovación, ciencia y tecnología.

También dentro de las metas de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico se enlistan: Analizar el estado que guardan las relaciones de los países miembros con procesos de integración como ANSEA y Mercosur, Impulsar el acercamiento con Asia Pacífico, Incrementar el trabajo con los países observadores, La participación de México en la Alianza del Pacífico tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico del país, por la vía de mayores relaciones comerciales entre los países miembros y otras regiones del mundo.

“Hago una cordial invitación a que todos los países miembros sumen esfuerzos para generar un espacio compartido de desarrollo y prosperidad”: EPN