Dulce Gómez

La prueba piloto de peatonalización de algunas calles del Centro Histórico fue criticada por locatarios del primer cuadro de la ciudad que pidieron al Ayuntamiento no ponerla en marcha hasta lograr el consenso de las partes involucradas.
Durante la Comisión de Desarrollo Económico, Isabel Álvarez, propietaria de la tradicional “La Nueva España”, evidenció que los proyectos presentados por el Gobierno Municipal parecen muy bonitos en papel, sin embargo, en la vida real no son factibles.
“El Ayuntamiento de Puebla de repente llega con proyectos muy bonitos que parecen padrísimos en papel pero que en la vida real no son factibles”, reiteró.
En el caso de la peatonalización que en su momento fue anunciada por la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little, la dueña de dicho establecimiento aseguró que ella no estaba enterada de dicho plan, a pesar que en medios de comunicación el Ayuntamiento presumió el aval de todos los locatarios.
“Esta peatonalización no la conocemos profundamente porque el proyecto no nos lo han hecho llegar y no nos han informado más. En los medios de comunicación mencionaron que los comerciantes estamos de acuerdo, yo soy parte de Canaco y no es cierto”, precisó.
Agregó que el Centro Histórico ha sufrido mucho desde el sismo del pasado 19 de septiembre y resaltó que una peatonalización de calles no sería la mejor opción.
Además, compartió que los ingresos para el comercio establecido han tenido una disminución de entre el 15 y 40 por ciento, en tanto, varios locales pequeños han cerrado sus puertas de manera definitiva.
“No hay transporte público que llegue cerca del zócalo. A partir de las 6 de la tarde el Centro Histórico está desierto porque a la gente le da miedo venir porque tiene que caminar muchas calles para llegar a su transporte”, expuso.
En este tenor, manifestó que gran parte de los visitantes a Puebla Capital son de la tercera edad que llega principalmente durante el fin de semana.
Por lo anterior, en dicha comisión representada por Juan Pablo Kuri Carballo se determinó realizar una mesa permanente de trabajo con las diferentes cámaras empresariales relacionadas con el Centro Histórico para realizar una evaluación al proyecto de peatonalización.
Cabe recordar que esta medida sería aplicable sólo para algunas calles, entre ellas la Avenida Reforma, Juan de Palafox y la 6 Oriente durante los fines de semana y días festivos.