Por Patricia Moreno Sánchez
El conflicto entre las organizaciones de comerciantes informales de la 28 Octubre y la Doroteo Arango, se está saliendo de control para las autoridades municipales, opino Marco Antonio Prosperi Calderón presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) quien expuso que ya se han registrado al menos dos enfrentamientos entre estos grupos de ambulantes, que provocó algunas personas heridas.
Prosperi Calderón señaló que están incrementando las manifestaciones y con ello el riesgo de otro enfrentamiento mayor que puede agudizar el conflicto.
Ante este panorama, el dirigente empresarial reiteró su llamado a las autoridades municipales para que se dé el dialogo y se pueda llegar a un acuerdo. Al mismo tiempo urgió que se nombre al secretario de gobernación municipal, para generar certeza de solución a este y otros conflictos, al señalar que actualmente sólo se ha nombrado a una persona como encargado de despacho.
Refirió que con un titular en la secretaria de gobernación municipal se podrá atender esta problemática y con ello evitar más actos de violencia que pueden llegar a generar vicios de ingobernabilidad, con consecuencias aún más graves que a nadie conviene.
Indicó que todos los días se están presentando manifestaciones como la que protagonizaron los ambulantes de la 28 de octubre, el pasado jueves con el que cierre de toda la Avenida Reforma en el Centro Histórico. Dichas manifestaciones ya presentan un impacto negativo en ventas con una disminución de ingresos de un 20 por para los comerciantes establecidos, independientemente de ello se afecta la movilidad y se vulnera la seguridad.