Por Jesús Lemus/Puebla

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al presidente municipal de Jolalpan, Antonio Javana García, la reinstalación del cabildo con los regidores en funciones, además de que estos reciban su pago correspondiente que se atrasó durante 20 meses.
La decisión de los magistrados del TEE, se dio 24 horas después de que los habitantes del municipio fueron desalojados pacíficamente del Congreso del Estado, donde los quejosos, entre ellos, los propios regidores, exigían su pago correspondiente y la destitución del alcalde por malversar recursos públicos.
A través del expediente TEEP-A-038/2016, los magistrados locales coincidieron que no hay elementos para que el presidente municipal haya cancelado el pago de los salarios de los regidores en funciones.
Durante el desarrollo de la sesión del Tribunal Electoral del Estado, también se estableció que el presidente municipal, Antonio Javana García, tiene un plazo de diez días para acatar la sentencia, de lo contrario se podrían implementar algunas sanciones en contra del edil.
Cabe recordar que los regidores quejosos, denuncian que el presidente municipal de la región antes citada, malversó recursos por 49 millones de pesos, lo que representa un daño patrimonial al ayuntamiento de Jolalpan.
Asimismo, lo señalaron de haber desviado recursos públicos para la construcción de un hotel y una gasolinera en terrenos de su propiedad, así como incurrir en el delito de nepotismo al incluir en la nómina del ayuntamiento a sus familiares.