Dulce Gómez

A pesar de la desmedida presencia de ambulantes en las calles del Centro Histórico, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín, evitó ser entrevistado la tarde de ayer bajo el argumento que será hasta este martes cuando realice declaraciones.

El año pasado este funcionario municipal prometió retirar al comercio informal de las calles, sin embargo hasta este día los vendedores permanecen en calles no autorizadas sin que el Ayuntamiento de Puebla haga algo al respecto.

Poco a poco los ambulantes se han apoderado de calles como la 6, 8 y 10 Poniente, incluso, en días pasados el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, denunció que en las avenidas aledañas al primer cuadro de la ciudad hay más de 1 mil 500 comerciantes.

En repetidas ocasiones José Ventura aseguró que aplicaría mano firme contra el ambulantaje, empero la realidad es otra, una vez que no fueron retirados ni siquiera durante la temporada navideña.

La anterior situación provocó bajas ventas para los locatarios que mes con mes pagan renta, sueldos, entre otros, sin dejar de contar sus impuestos a la Comuna.

Lo anterior, a pesar de la existencia del Corredor Comercial Temporal de la 12 Oriente- Poniente, puesto en marcha a mediados de 2017 bajo la promesa del retiro del ambulantaje.

Es importante mencionar que la Secretaría de Gobernación ha sido la dependencia con más cambios durante la presente administración.

Al principio de la administración Guillermo Aréchiga Santamaría era el encargado de la gobernabilidad en Puebla Capital, posteriormente arribó Manuel Castañeda Rodríguez, sin embargo unos meses después fue sustituido por Mario Rincón González. Detrás del mismo, a la dependencia llegó Juan Carlos Morales Paéz, antes de la llegada de Rodríguez Verdín en marzo del año pasado.