Marco Fierro

 

Con una inversión de 9.7 millones de pesos, el ayuntamiento de Puebla rehabilitó las presidencias de las 17 juntas auxiliares y sus plazas públicas, entre otras acciones que se emprendieron en beneficio de sus habitantes.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que Puebla no solo es el Centro Histórico y la zona de Angelópolis, sino también cuenta con juntas auxiliares donde se encuentran hablantes de lenguas originarias y vestigios prehispánicos, por lo que resaltó la importancia de terminar con la desigualdad en la capital del Estado.

Señaló que la rehabilitación de estos espacios públicos fueron las primeras y principales peticiones que demandaron los ciudadanos durante la transición con los presidentes auxiliares, de ahí que destacó el empoderamiento que deben tener estas entidades para que sigan siendo centros de atención inmediata.

“Las acciones en juntas auxiliares son acciones que venimos realizando desde el primer día que tomamos el encargo; es decir, desde el 15 de octubre, porque era no solamente un compromiso, sino que también es importante reconocernos como iguales y hacerle ver al resto de la sociedad poblana que hay mucho más que un centro y mucho más que una zona Angelópolis”, dijo.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Servicios públicos, José Israel Román Romano, precisó que con el programa de intervención urbana se resanaron muros, pintura interna y externa, rehabilitaciones de fachadas, arreglo de plazas cívicas, impermeabilizaciones, herrería, trabajos de guarniciones y banqueta, entre otras actividades.

“Cada una de las juntas auxiliares son distintas, pero se atendieron de una manera muy puntual, invertimos 9.7 millones de pesos para las 17 juntas auxiliares y para este programa, repartidos de una manera equitativa y de manera conforme a todos los daños y deterioro que presentaban estos inmuebles”, dijo.

Explicó que tan solo en La Libertad se logró rehabilitar más de 6 mil metros cuadrados de pavimento con las obras de bacheo, también se brindaron servicios públicos como 443 renovaciones de luminarias y se instalaron 18 puntos nuevos de luz, asimismo, se aplicaron mil 600 vacunas de esterilización y se atendieron 7 reportes de maltrato animal, además, se realizaron trabajos de dignificación en el panteón municipal, entre otras acciones.