Por Ana Ruiz/ Puebla

El diputado federal del PRI, Enrique Doger Guerrero, convocó a los legisladores locales a revisar las leyes Orgánica Municipal, y aquella que regula el uso de la fuerza pública; luego de lo ocurrido con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.
Indicó que si bien respeta la autonomía del Congreso del estado, la revisión de los diputados a las referidas leyes mostraría “sensibilidad y humildad” de los mismos para reconocer si el estado actual de estos decretos funciona, o si requieren modificarse incluso aun cuando apenas la pasada legislatura modificó la Ley Orgánica Municipal.
Del mismo modo, invitó a los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a valorar su permanencia al frente de estas dependencias.
Y es que señaló que los titulares de dichas áreas debieron ser los últimos responsables en agotar el diálogo con los pobladores inconformes porque se retiraron los servicios de Registro Civil en juntas auxiliares, antes de que se suscitara el enfrentamiento con los policías del estado.
“Fue un enfrentamiento violento que debe de condenarse. Demostró que no hubo capacidad ni de la policía ni de la Secretaría General de Gobierno para entablar el diálogo y resolverlo de manera pacífica”, subrayó el además ex alcalde de la ciudad de Puebla.
Doger Guerrero apuntó que si bien la bancada tricolor en el Congreso local apoyo las iniciativas de creación y reformas a las referidas leyes, no habrá un costo político que tenga que preocupar a los priistas poblanos.