Por Patricia Moreno Sánchez

Los líderes sindicales confirmaron que los 200 maestros comisionados regresarán a las aulas a impartir clases, esto como parte de la Reforma Educativa.

Emilio Salgado, secretario de la sección 23 del SNTE, explicó que de acuerdo a la reforma al Tercero Constitucional, dentro de la Reforma Educativa, todos los trabajadores deben estar en un puesto de acuerdo a su nombramiento y a la clave que ostenta.

Salgado Néstor añadió que se inició el proceso de reinstalación en las aulas, con ello dijo que a los 100 maestros que estaban comisionados a su sección sindical, se les comunicó que tendran que impartir clase frente a grupo.

Con dicha disposición de acuerdo a su clave, a los maestros se les ha entregando su orden de adscripción y se les ubica en una escuela de acuerdo a su clave.

Mencionó que al desparecer la figura del maestro comisionado, los docentes deberán cumplir con su jornada educativa. Aseguró que no existe inconformidad entre los maestros, ya que están preparados para impartir la educación y de forma voluntaria volverán a las aulas.

Expuso que en su caso, al ser nombrado como dirigente de la sección 23 tenía una clave de director de una escuela de Santa María Texcan por Huejotzingo y se analizará con la autoridad educativa si regresan a esa institución o se le asigna otra responsabilidad. Independientemente de continuar con sus tareas sindicales.

Mientras que el maestro Jorge Luis Barrera de la Rosa, dirigente de la sección 51 del SNTE, confirmó esta medida que marca la Reforma Educativa.

Dijo que se está en el proceso de asignación de escuela para cada uno los 100 maestros que eran comisionados, y retornarán a sus actividades escolares. Añadió que se espera completar la reintegración para el próximo ciclo escolar.

Barrera de la Rosa, mencionó que este será un reto para los maestros por el hecho de regresar a la docencia y sus tiempos libres o al término de su turno, enfocarse a sus obligaciones sindicales.

El maestro comentó que en su caso, tiene clave de supervisor y seguramente regresará a una zona escolar para integrarse a esta tarea.

Los maestros esperan una reunión con las autoridades educativas para conocer las encomiendas como la impartición de un taller o bien una cátedra.

Cabe comentar que el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez dio ha conocer que de acuerdo a los lineamientos de la Reforma Educativa, desaparece por completo la figura del maestro comisionado y los 200 maestros que estaban en este esquema regresán a las aulas e incluso los dirigente sindicales con la impartición de una cátedra.