Por Jesús Lemus/Puebla

 

Después de varias semanas, los diputados por fin se pusieron de acuerdo y por unanimidad sacaron el tema para que las Juntas Auxiliares recuperen sus facultades en el control del Registro Civil, que les fue arrebatado en 2013.

La diputada local de Morena, Vianey García Romero, fue la autora de esta reforma a la Ley Orgánica Municipal que regresa el Registro Civil a las Juntas Auxiliares.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, dijo que ahora deben buscarse mayores recursos para las más de 600 juntas auxiliares en el estado.

“Esta iniciativa la votaremos a favor para que las Juntas Auxiliares recuperen el control del Registro Civil y también pido el apoyo de los legisladores para que regrese el presupuesto a estas comunidades”.

A la postura anterior, también se sumaron legisladores del PANAL y Morena, Gerardo Islas Maldonado y Arturo de Rosas, quienes consideraron que los recursos serán vitales para las comunidades.

En tanto, la coordinadora de los diputados del PRI, Rocío García Olmedo, indicó que en 2013 se arrebató injustamente el servicio a las comunidades, provocando una violación a los derechos humanos de las personas que no pudieron tramitar documentos oficiales.

“En 2013 les fue retirada esta facultad y evidentemente genera muchas afectaciones a miles de personas por esta situación, muchos recién nacidos se quedaron sin tramitar su acta de nacimiento”.