Por Jesús Lemus/Puebla

Un total de 8 diputados locales que ganaron o perdieron el 1 de julio, regresaron este jueves al Congreso del Estado de Puebla, donde prometieron “impulsar” iniciativas de ley que se revisarán y se dictaminarán antes de concluir la actual legislatura.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rincón González, Rocío Aguilar Nava, Salvador Escobedo Zoletto, Víctor León Castañeda y Corona Salazar, no alcanzaron una presidencia municipal o legislatura federal.
Corona Salazar Álvarez buscó ser presidenta municipal de Teziutlán, mientras que sus homólogos María del Rocío Aguilar, Víctor León Castañeda, Salvador Escobedo Zoletto y Mario Rincón González, aspiraron a ser diputados federales en distritos como Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tepeaca.
Incluso, para Rincón González sería su segunda derrota electoral a nivel federal, pues en 2015 intentó ser diputado por esta misma demarcación y perdió con el PRI, mientras que ahora le pasó ante Morena.
De Nueva Alianza se encuentra el legislador local Cupertino Alejo Domínguez, que bajo las siglas del PAN, PRD y MC intentó ser diputado federal por el distrito de Zacapoaxtla.
También se encuentra la diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes, que no ganó el pasado 1 de julio para ser senadora de la República.
En la lista de diputados chapulines que regresaron al Poder Legislativo, está el ex priista y legislador local sin partido, Sergio Salomón Céspedes, quien ganó la presidencia municipal de Tepeaca bajo las siglas del PAN y otras fuerzas políticas.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo no prohíbe los diputados locales que pidieron licencia para competir por un nuevo cargo público, regresar a su actual encomienda que acabará en septiembre próximo.