Por Patricia Moreno Sánchez
Los restos óseos de los Hermanos Serdán, regresaron a casa, el Museo de la Revolución Mexicana. En este marco Aquiles Sedán Álvarez, bisnieto del precursor de la insurrección, afirmó que Puebla está de plácemes por el regreso de los restos mortales de los héroes Aquiles, Carmen y Máximo Serdán a su hogar, un lugar cálido y seguro.
Al mismo tiempo agradeció la sensibilidad de las autoridades municipales para lograr obtener fondos para la restauración de los restos, que estaban en pésimas condiciones. Los restos llegaron al Museo en distinguidas carrozas del Ejercito Mexicano después de ser rehabilitados tras de permanecer por varios años en el Mausoleo del Bulevar que lleva el mismo nombre.
Patricio Eufrasio Solano, director del Museo de la Revolución, explicó que la reparación de los restos óseas inició hace dos años, con el acompañamiento de los descendientes de los Hermanos Serdán y los tres órganos de gobierno. Destacó que la federación participo a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Comentó que estaba programado el regreso de los restos para noviembre del años pasado, sin embargo, por el sismo del 19 de septiembre se cambió la fecha para el 5 de Mayo.
“Se decidió cambiar el regreso de los restos de las Hermanos Serdán para este 5 de Mayo, una fecha digna para esta ceremonia”.
Recordó que el regreso físico de los restos, fue el 4 de mayo, después se trasladaron al Ayuntamiento de Puebla, en donde permanecieron el fin de semana y ayer lunes 7 de mayo regresaron de forma definitiva a su casa.
Recordó que el museo también fue rehabilitado, la segunda intervención en los últimos 8 años, con una inversión de 20 millones de pesos, y para la restauración de los restos se leva alrededor de un millón de pesos. Indicó que gracias al apoyo del INAH y a los trabajadores que no cobraron el costo no aumento.
Las visitas al museo son de toda la semana, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, el costo es de 40 pesos general, estudiantes y personas de la tercera edad tienen descuento.