Por Patricia Moreno Sánchez

 

Puebla figura entre los siete estados con mayor número de personas con algún tipo de discapacidad, informó Cohutec Vargas Genis, presidente del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación Integral A.C.

Explicó que las causas más importantes de la discapacidad en el país son: por enfermedad, edad avanzada, por accidentes y por causas congénitas.

Especificó que Puebla registra un 38 por ciento de discapacidad por enfermedad, un 33.8 por ciento por edad avanzada y 15 por ciento de discapacidad por causas no identificadas desde nacimiento, cuando el promedio nacional es de 10 por ciento.

Refirió que lamentablemente este tipo de discapacidad en los niños se debe a diversas causales como la alimentación de la madre, algina enfermedad que haya padecido la progenitora durante el embarazo o cuando era niña, entre otras, lo cual en muchas ocasiones se puede prevenir a través del programa Tamiz Neonatal.

Agregó que de acuerdo al Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), se informa que en el país existe un 6 por ciento de personas con discapacidad, lo que equivale a más de 7 millones de individuos con capacidades diferentes.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que la prevalencia de la discapacidad a nivel mundial es del orden del 10 por ciento, lo cual ubica a México por debajo de la media nacional con esta problemática, sin embargo. aún superamos a otros países.

Agregó que a nivel nacional son pocos los especialistas para tratar de forma adecuada a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, refirió que Puebla es una ciudad de universidades, de las cuales egresan un número importante de profesionistas en estos temas, sin embargo, no son contratados por el sector salud público y estos tienen que buscar mercado laboral fuera del estado o incluso del país.

Lo anterior al anunciar el VII Congreso Nacional en Rehabilitación Integral que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de abril del 2019, el cual tiene como finalidad dar a conocer los avances que a nivel nacional e internacional se han realizado para mejorar la atención a personas con discapacidad y a nivel necrológico.