Por Jesús Lemus/Puebla

En el 2016 y parte de este año se han registrado 62 feminicidios; mencionó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien argumentó que Puebla no se encuentra tan grave a comparación de otras entidades de la República Mexicana.
Así lo manifestó en la última comparecencia ante los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla, como parte del 6to Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y en la que también participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almedia.
El funcionario estatal mencionó que en 2016 se registraron 59 asesinatos de mujeres bajo la figura de feminicidios y en los primeros días de enero, se han registrado tres casos.
Carrasco Altamirano dijo que con base en los datos de la Fiscalía General del Estado, de los 59 feminicidios registrados en el estado de Puebla en 2015, un total de 27 ya fueron consignados por este presunto delito.
Desde su punto de vista, opinó que la violencia en contra de las mujeres se derivan por la formación de estereotipos falsos que sin duda urgen modificarse y; para ello, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, emprendió una campaña para concientizar a la población y tratar de disminuir los índices de feminicidios en el territorio poblano.
“De acuerdo al seguimiento que hace la fiscalía, en 2016 tenemos 59 feminicidios y se han resuelto 27, para este año se han registrado tres casos, de los cuales dos se han resuelto”, dijo el funcionario estatal.
EN PUEBLA HAY GOBERNABILIDAD
Por otra parte, Diódoro carrasco Altamirano, puntualizó que Puebla vive un escenario de gobernabilidad, pues en todo momento se privilegió el diálogo con todos los sectores del estado.
Negó que en el territorio poblano haya presos políticos; incluso, señaló que este término no está reconocido por la legislación, el cual ha sido utilizado para “culpar al gobierno por supuestamente impulsar políticas represivas”.
SE ASEGURAN 409 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE ROBADO EN PUEBLA: SSP
El secretario de Seguridad Pública (SPP), Jesús Rodríguez Almedia, urgió a PEMEX cierre los puntos donde se registran las tomas clandestinas, pues así se evitará que los delincuentes lleguen a la misma ubicación para continuar con el robo de hidrocarburo.
En su comparecencia ante los diputados locales, destacó que el combate en contra de este delito, permitió a las áreas de la dependencia estatal recuperar un total de 409 mil 760 litros de combustible robado.
Rodríguez Almeida puntualizó que más de 600 elementos de la policía estatal, además del Ejército Mexicano y personal de PEMEX, han coordinado esfuerzos para vigilar los 17 municipios que se caracterizan por tener estos ductos donde pasa el hidrocarburo de la paraestatal.
Mencionó que 80 personas fueron detenidas y remitidas a la autoridad federal, además de que se desmanteló 11 bandas dedicadas a este ilícito y se detuvo a uno de los líderes que se le conoce como el “Príncipe del Huachicol”.
“Hemos asegurado tan solo en el año 2016, 409 mil 760 litros de combustible de los cuales 18 mil 040 fueron de gasolina, 71 mil 803 de diesel, 319 mil 917 de otros combustibles como gas natural, petróleo crudo e hidrocarburos no clasificados. Se han asegurado 51 vehículos y 80 personas fueron detenidas y remitidas a la autoridad. Se desarticularon 11 bandas dedicadas a este ilícito y se aseguró a uno de los líderes el denominado Príncipe del Huachicol”.
En otro tema, mencionó que se han asegurado 656 plantas de cannabis, 584 dosis cocaína, 721 piedras, 2 mil 536 dosis de heroína, 783 pastillas psicotrópicas, la detención de 250 personas por este ilícito y el desmantelamiento de 15 bandas delictivas.
Por último, afirmó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, no dará “un paso atrás” en el combate al robo de combustible y otros ilícitos de índole federal y del fuero común en Puebla.