La delegación de la Reforma Agraria atiende a la fecha a más de 3 mil 500 asuntos en los tribunales agrarios, informó la titular Isabel Merlo Talavera, agregó que la instancia interviene en un conflicto ciudadano en la conciliación de intereses de los mismos.

Merlo Talavera explicó que esta cifra refleja los conflictos agrarios e impide la propia regularización de las tierras. Añadió que los conflictos son multifactoriales, detalló que los problemas se dan entre dos o más individuos, dos sujetos agrarios en lo particular, sin embargo, el desacuerdo surge entre dos o más ejidos.

La funcionaria federal comentó que este tipo de conflicto agrario se registra en los 217 municipios y es en la región Mixteca donde abundan las disputas. Al mismo tiempo reveló que exista gente sin escrúpulos que se aprovecha de los campesinos para apoderarse de sus ejidos. Aseveró que la responsabilidad de la Reforma Agraria se evoca a defender los intereses agrarios y de sus ejidos.

La Reforma Agraria, es el “ombudsman” de los campesinos y protegen sus intereses de forma gratuita, para ello se atienden a los interesados en las oficinas de la capital o en las “residencias” que brindan atención en Tehuacán, Zacatlán, Teziutlán, e Izúcar de Matamoros

Por último, dijo que la delegación en esta administración mantendrá una cercanía con los campesinos, que son los sujetos agrarios a los que se debe servir, como es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.