Por José Luis Moctezuma.-

En su comparecencia, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona Ruiz, señaló que desde el ayuntamiento de Puebla se realizan talleres de prevención y pláticas en universidades, así como campañas contra la violencia.
Ante los cuestionamientos de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, señaló que no todos los homicidios han sido en Puebla, pues en el municipio se han registrado 7 asesinatos de mujeres.
No obstante, Carmona Ruiz indicó que la facultad de su instituto no es la Procuración de Justicia, sino implementar programas de prevención de la violencia que estén enfocadas a hombres y niños, para darles el conocimiento de la no agresión hacía las mujeres.
“De acuerdo a nuestras facultades el tema es de prevención, si bien hemos señalado que en el instituto no tenemos la Procuración de Justicia, nosotros solamente con los talleres de prevención y las pláticas que llevamos a la universidades procuramos que de alguna manera se pueda influir en el problema”, dijo.
Recordó que el 11 de septiembre de 2015 la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado recibió una solicitud por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con el objetivo de analizar la puesta en marcha de una alerta de género; sin embargo, tres meses después fue negada.
Al final, reconoció que las juntas auxiliares donde se registran más casos de violencia contra las mujeres son San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla.