Por Jesús Lemus/Puebla

A dos semanas de arrancada la campaña, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), continúa cambiando la lista de candidatos a un cargo de representación popular que se renovarán el primer domingo de julo.
Así lo declaró el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, tras confirmar que van 218 cambios de candidatos, en su mayoría para presidencias municipales en el estado de Puebla.
Argumentó que estos relevos de candidatos a través de todos los partidos políticos, se deben a renuncias voluntarias de los actuales abanderados; por lo tanto, se hacen las sustituciones correspondientes.
Puntualizó que en todos los casos, los consejeros electorales revisan que se respeten el tema de la paridad de género, donde las mujeres deben tener el 50 por ciento de las nominaciones a un cargo público.
“En todos los casos son renuncias voluntarias, no hay un argumento en especifico, pero se tratan de renuncias voluntarias y en todos los casos, estamos revisando que se respete la equidad de género”.
Cabe señalar que la semana pasada, el Consejo General del IEE avaló 170 relevos para diversas candidaturas; este lunes se concretaron otras 48 sustituciones.