José Luis Moctezuma

Debido a que los empresarios sufren pérdidas económicas de hasta el 25 por ciento por un día de veda electoral, el presidente de la comisión de desarrollo económico del Cabildo, Juan Pablo Kuri Carballo, promoverá que solo sea de 24 horas.
En entrevista, dijo que esta medida impuesta de 48 horas es arcaica e inoperante, pero además en países de primer mundo,incluso en otros estados de la república ya no la utilizan.
“Ya ha sido implementada en otros estados del país de manera satisfactoria. Yo considero que es así (vieja y caduca). Esta restricción tiene su origen en nuestro país desde el siglo pasado, en un contexto posrevolucionario. Hoy, 100 años después, la sociedad ha evolucionado hacia mejores formas de convivencia pacífica, sustituyendo las armas por las normas y las diferencias por el entendimiento”.
Informó que Antonio Prósperi Calderón, presidente de la CANACO, realizó una propuesta para reducir la ley seca, ya que no ha sido un año fácil para los empresarios, por lo que considera prudente su idea al tiempo de respaldarla.
“Estamos a favor de que empiece en el primer minuto del domingo y no en el primer minuto del sábado para que las ventas no sea vean disminuidas. Ellos hablan de un 20 por ciento pero hay que recordar que los fines de semanas son muy concurrido sobre todo el viernes más que el sábado que es familiar, pero en el tema de viernes podrían perder un 20 por ciento. Creo que es una propuesta sensible”.
Explicó que algunos gobiernos con vocación turística como Sinaloa, Quintana Roo, Guadalajara y la propia Ciudad de México, han permitido la reducción de este período de restricción de 48 a 24 horas; puesto que es una decisión que recae en las autoridades locales.
“La ciudad ha aumentado considerablemente su vocación turística, teniendo un incremento de 11 puntos en la ocupación hotelera. De acuerdo a las Cámaras Empresariales, un fin de semana completo con esta restricción representa la pérdida del 25% de los ingresos mensuales. Afectando, sobre todo, la economía de los trabajadores de este sector y sus familias.
Finalmente, precisó que de acuerdo al artículo 608 del Código Reglamentario Municipal de Puebla, “es facultad del Presidente Municipal prohibir la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas en días y horas determinados”.